El Gobierno se acogerá a las líneas ICO para el pago a los laboratorios farmacéuticos

Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:37

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja se acogerá a las líneas de préstamos ICO para el pago de proveedores. En concreto, según ha anunciado esta mañana el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, se trata de hacer frente al pago de deudas con laboratorios farmacéuticos, "siempre y cuando éstos quieran".

El presidente riojano ha apuntado que la "voluntad" del Gobierno regional "es saldar una deuda histórica" que se mantiene con los laboratorios farmacéuticos, que ha estimado en unos 40 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que ha hecho un balance del primer trimestre del 2012 y ha expuesto algunas líneas de actuación para los próximos meses por parte del Gobierno riojano.

Sanz ha recordado que los laboratorios tendrán que decidir antes del 15 de abril, "si quieren o no acogerse a estos pagos" o si por contra deciden continuar con el pago habitual que hace el Gobierno riojano, que ronda "los 250 o 300 días".

El presidente riojano ha destacado que es la única deuda que tiene el Gobierno central y que viene "de tiempo a atrás", por lo que ha reiterado el compromiso de saldarla, sobretodo teniendo en cuenta que las líneas de préstamos tienen una "financiación atractiva".

AUMENTO A 37,5 HORAS

Por otra parte, Sanz ha anunciado que a partir del mes de junio, los empleados públicos de La Rioja aumentarán su jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, según "obliga el Estado". No obstante, el presidente de la Comunidad ha indicado que la cuestión se va a "negociar" con los sindicatos.

En este sentido, ha negado que se vayan a tomar otro tipo de medidas con los empleados públicos, para a continuación recordar que la comunidad riojana no ha tomado, como otras regiones, medidas para incorporar el 'céntimo sanitario", ni ha habido subida de impuestos. Aún con ello, Sanz ha indicado que va a intentar que el límite de endeudamiento que fija el Gobierno central en el 1,5 por ciento del PIB, que en La Rioja "sea menor de esa cifra, y si es posible cero".

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

Por otra parte, Sanz ha indicado que el Gobierno riojano mantiene sus objetivos de "contener el déficit y avanzar en la estabilidad presupuestaria; apostar por la competitividad de la economía regional; mantener los servicios públicos; y potenciar la relación institucional y el diálogo con la sociedad riojana".

Sobre estos cuatro objetivos, el presidente riojano ha hecho balance de las actuaciones del Ejecutivo en este trimestre y ha anunciado algunas iniciativas. La continuación del 'Plan de Austeridad' con la centralización de facturas o la reducción de alquileres, el Plan de eliminación de duplicidades con el Ayuntamiento de Logroño o la reordenación de cupos sanitarios, han sido aspectos destacados por Sanz.

También ha resaltado la puesta en marcha del 'Plan de Empleo 2011-2015', el Plan Estratégico de Subvenciones ADER o incorporar La Rioja en la red básica en el mapa ferroviario transeuropeo de transporte, así como la concesión del título 'Logroño-La Rioja, capital española de la gastronomía".

Además ha apuntado el programa de Desarrollo Rural Sostenible, la finalización de las obras en los Monasterios de Yuso y Suso, o la inauguración del regadío en Alcanadre. La regulación del riesgo de exclusión social, el 1,5 millón de euros para becas y ayudas para estudios universitarios e investigación o la reordenación del transporte metropolitano, también han sido resaltadas por Sanz.

El presidente además de repasar las reuniones que ha mantenido con ministros y embajadores, ha anunciado que antes del verano se reunirá con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la visita que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, desarrollará en mayo a La Rioja, con motivo del seminario de la Fundación San Millán-Fundéu.

Finalmente, Sanz ha recordado que La Rioja "marca diferencias" con otras regiones en materia de impuestos, de crecimiento de la economía, así como que es la comunidad que "más ha reducido la deuda con respecto al trimestre anterior.