El Gobierno afirma que es "absolutamente inaceptable" la modificación precios de la vivienda protegida

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:46

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Antonino Burgos, afirmó que es "absolutamente inaceptable" la modificación de los precios de la vivienda protegida, adoptado por el Gobierno central. Indicó que que en los últimos cuatro años la cuota mensual para pagar el préstamo ha aumentado en 181 euros y el esfuerzo de una familia para comprar VPO ha subido más de 11 puntos porcentuales.

Burgos en comparecencia de prensa analizó las repercusiones que la modificación del Plan de Vivienda 2005-2008 va a tener en las vivienda protegidas, que consiste en las subidas del tipo de interés y del precio por metro cuadrado.

El consejero señaló que cuando va a finalizar el Plan de Vivienda, el Ministerio del ramo "ha decidido elevar el precio básico por metros cuadrado de 728 a 758 euros", algo que supone una subida del 30 euros al mes. Además "ha aumentado" el tipo de interés de los préstamos cualificados del 4,35 por ciento al 5,09 por ciento.

Un aspecto "inaceptable" para Burgos, puesto que "en el momento actual de dificultades económicas a fin de mes para la mayoría de las familias, cualquier subida, por escasa que sea, es un esfuerzo importante".

Como ejemplo puso el de una vivienda tipo de protección oficial de régimen general de 75 metros en Logroño. Un piso en el que en estos últimos cuatro años, una familia riojana "ha pasado de pagar una cuota mensual de 443 euros al mes que era la cuota en 2004 a pagar 624 Euros que es la cuota que va a pagar con la última subida", es decir "con el actual Gobierno central el ciudadano en cuatro años va a pagar 181 euros más al mes"

Añadió que "esta escandalosa subida" se ha producido porque el actual Gobierno ha subido los tipos de interés protegidos desde el 3,16 puntos hasta 5,09, es decir un 61 por ciento y además también ha subido el precio por metros cuadrado de 1.038 Euros por metro cuadrado a 1.394 Euros por metro cuadrado, es decir "un 34 por ciento más, 356 euros por metro cuadrado".

Burgos afirmó que "esta agresiva política inflacionista" del Gobierno de la nación con la vivienda protegida ha supuesto que una familia con unos ingresos de 12.000 euros, que son los ingresos de la mayoría, está haciendo en estos momentos "un esfuerzo del 52 por ciento sobre su renta cuando en 2004 era del 41 por ciento. En total, 11 puntos más de esfuerzo en 4 años".

El consejero señaló que la subida que se ha producido en estos últimos cuatro años "es la mayor subida de toda la historia de los planes de vivienda y no es de recibo que el Gobierno socialista no solo no haya hecho nada para contenerla, sino que ha fomentado estos incrementos".

Burgos indicó que en menos de 4 años la misma vivienda ha subido 33.782 euros de precio, por lo que hoy se paga 53.809 euros más de interés de préstamo.

Finalmente, apuntó que "no tiene justificación" que el PSOE señale que el incremento del precio es por la subida del precio del petróleo y para "motivar" a los constructores para que construyan vivienda protegida, "cuando éstos ya tenían previsto hacerlo". También afirmó que el Ejecutivo riojano tiene "margen limitado" para actuar sobre los nuevos precios.