El Gobierno afirma que las cuentas públicas son "solventes" y que han hecho una "adecuada gestión de los fondos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 23:41

LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, afirmó hoy que las cuentas públicas de La Rioja "son solventes" y que el Ejecutivo regional "ha hecho una adecuada gestión de los fondos públicos, en los 13 años que lleva gestionando el presupuesto".

Aseguró que ha elaborado "correctamente y ejecutado" los presupuestos, así como que "ha contenido la deuda por debajo de otras Comunidades Autónomas y del Estado". El consejero de Hacienda manifestó que, el Gobierno de La Rioja "ha propiciado el crecimiento del PIB y de la riqueza en la región".

Muñoz respondió de ese modos, en sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien criticó el "incremento escandaloso" de la deuda de la Comunidad Autónoma. Afirmaciones realizadas en una interpelación socialista sobre la gestión presupuestaria y endeudamiento del Gobierno de La Rioja.

El consejero de Hacienda recordó que en 2007 el Gobierno realizó un Plan de Inversión Productiva, que permite "el endeudamiento en políticas que faciliten la productividad regional". Para ello, señaló que el Ejecutivo riojano ha recurrido al "déficit" para "financiar programas destinados a actividades que son financiadas al 30 por ciento con el ahorro bruto y el 70 por ciento con planes de endeudamiento", dirigido a I+D+i.

"VACIANDO LAS ARCAS".

Por tanto, Muñoz aseguró que el Gobierno "está satisfecho de su gestión económica", que si bien ha conllevado el "incremento de la deuda a corto plazo en el último semestre, mientras que la deuda a largo plazo sigue estando situada en la misma cuantía que en 1995". "Eso -añadió en un momento de crisis generalizada, en el que el Gobierno de España está vaciando las arcas, que en su momento se dejaron llenas".

También recordó a los socialistas que cuando gobernaban la deuda era del 70 por ciento del presupuesto de la comunidad, mientras que con el PP en el Gobierno era de 236 millones de euros sobre un presupuesto de 1.232. Además reclamó que el Gobierno central asuma las inversiones que se ha comprometido con La Rioja.

Por su parte, Martínez-Aldama apuntó que la deuda en La Rioja" se ha incrementado escandalosamente" en el primer trimestre de 2008, hasta alcanzar los 402 millones de euros, según datos, que indicó procedían del Banco de España. Dijo se trata de la "mayor cifra" de deuda desde 1995, cuando llegó al Gobierno de La Rioja el Partido Popular. Señaló que la deuda estaba "estable" desde el año 2000, entre los 160 y 190 millones de euros, si bien en 2007 "se disparó hasta los 276, hasta explosionar en el primer trimestre de 2008, alcanzando los 402 millones de euros". Se trata de un aumento de 126 millones de euros, en tres meses.

En cuanto a la evolución de la deuda con respecto al Producto Interior Bruto, el portavoz socialista señaló que es del 5,2 por ciento, "la mayor en los últimos trece años". Apuntó que hasta el 2006 se encontraba por debajo del 3 por ciento, para aumentar hasta el 3,6 en 2007 y "explosionar en 2008 hasta el 5,2 por ciento".

Martínez-Aldama en su intervención también comparó la variación de la deuda en el primer trimestre del 2007 con respecto al mismo periodo del 2008, entre España y La Rioja. En el primer caso esta ha aumentado un 1,85 por ciento, frente al 45,65 por ciento que lo ha hecho la de la región. Además en el caso de las comunidades vecinas, en País Vasco, Aragón y Navarra, la deuda ha bajado, mientras que en La Rioja se ha "incrementado escandalosamente".

Criticó también que esa deuda no sea producto de las inversiones, ya que aseguró que la inversión en el último año ha bajado un 28 por ciento, de 218 a 157 millones de euros.

OPERACIONES EN 100 DÍAS.

Posteriormente el Grupo Parlamentario Mixto, pidió que se tome en consideración la Proposición de Ley de garantías de los tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público. Fue rechazada por la mayoría del Partido Popular.

En el debate, el portavoz del GPM indicó que su Proposición determinaba los "tiempos máximos de atención al ciudadano" en la Sanidad riojana. Periodo que fijó en 15 días para que el paciente acuda al especialista, en 20 para las pruebas diagnosticas y en 60 días para las intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Olarte, afirmó que el Ejecutivo regional, a través de un Decreto, establecerá los cien días el tiempo máximo para que un ciudadano sea operado. Para pruebas diagnosticas estimó un plazo de siete días y de diez días para el especialista.

A la sesión plenaria fueron dos Proposiciones No de Ley, que fueron rechazadas, por la mayoría del Partido Popular. Una era del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, en la que pedían que se establezca un programa decenal para la mejora de la comercialización de los vinos de cooperativa y cosecheros reclamando fondos del Programa Nacional de Apoyo y complementándolos con fondos propios de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Después el Grupo Parlamentario Socialista pidió al Gobierno de La Rioja que termine y ponga en marcha, así como que gestione las residencias de mayores de Casalarreina y Castañares de Rioja, de acuerdo con los Ayuntamientos respectivos.

PREGUNTAS ORALES.

Además en el turno de preguntas orales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore respondió a dos preguntas del GPS, sobre el cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Indicó que desde el Ministerio de Medio Ambiente "nadie se ha dignado en explicarnos" la Ley.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, fue preguntado por la diputada socialista, Inmaculada Ortega, sobre el coste de las pruebas de detección de alumnos altas capacidades, que el titular de educación fijó en 18.000 euros, abonados a la Fundación 'Promete'. También manifestó que los programas de intervención se otorgarán a "quién mejores precios oferte".

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la Presa del Yalde en Castroviejo, que otorga la razón a la CHE y al Gobierno de La Rioja, y que la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, dijo que es un ejemplo de que "el Gobierno tramita correctamente", fue otro asunto que fue objeto de una pregunta, en este caso del Grupo Parlamentario Popular.

Contenido patrocinado