El Gobierno afirma que sentencia TSJR contra Ayuntamiento "pone fin al sabotaje" de éstos al proyecto de 'Ecociudad'

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:37

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, afirmó hoy que con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que desestima el recurso del Ayuntamiento de Logroño al proyecto de la 'Ecociudad' del Monte 'El Corvo', se "pone fin al permanente sabotaje que por parte del Ayuntamiento se ha querido infringir al proyecto de 'Ecociudad'"

En comparecencia de prensa, Vallejo recordó que tanto el recurso del Colectivo Ecologista Riojano, como el de la CEPAR y el del Ayuntamiento de Logroño contra el proyecto de 'Ecociudad', impulsado por el Gobierno riojano, han sido rechazados, a lo que Escobar sumó otros dos autos de suspensión cautelar, así como un auto del Tribunal Constitucional y un Dictamen del Consejo Consultivo.

La también vicepresidenta del Gobierno riojano afirmó que "sería conveniente que los logroñeses se preguntasen a qué les conduce esta permanente actitud del Ayuntamiento de Logroño", y que "éstos explicasen el coste que para la ciudad va a tener no participar en un proyecto que es positivo". Un coste, que Vallejo recordó que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, cifró en "la perdida de unos quince millones de euros".

Señaló que el Ayuntamiento a través de su el alcalde de Logroño, Tomás Santos, "fue invitado a participar en el proyecto, y una vez y a pesar de ganar las tres sentencias, desde el Gobierno se reitera esa disponibilidad favorable a que el Ayuntamiento pueda participar".

La consejera afirmó que "lo mejor sería retomar el tema, y en vez de tener una actitud permanentemente beligerante, como manifiesta el concejal de Urbanismo, se sumasen a un magnífico proyecto, que va a ser de referencia en el ámbito nacional e internacional". Precisó que "debiera haber un reconocimiento previo sobre las falsas acusaciones que se han realizado".

Vallejo indicó que "los logroñeses se preguntarán el precio que la tiranía de estos dos concejales va a suponer, y que su objetivo no es el beneficio de la ciudad de Logroño, sino que es un objetivo personal y partidista".

FRACASO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Escobar que "los aspectos sustanciales que dan cobertura a la 'Ecociudad' están definitivamente resueltos", ya que la Sala de lo Contencioso-Administrativo "zanja cualquier duda jurídica que pudiera existir".

El Tribunal indicó el consejero "refrenda punto por punto los actos administrativos dictados por el Gobierno de La Rioja". A partir de ahí, añadió "hay quién ha incurrido en el más absoluto fracaso, que es el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño".

"Ha sido desvergonzado -en términos políticos- esa actitud de torpedeo permanente a un proyecto al que solo cabe la colaboración y sumarse a ese tren".

La sentencia, dijo Escobar, "desmenuza punto por punto los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Logroño", ya que indica que "existe interés regional en el desarrollo de la 'Ecociudad' y que el uso residencial previsto para la zona está previsto en la LOTUR; y que no se infringe la autonomía local; así como que la Comunidad ha ejercido rectamente sus competencias estatutarias".

También recoge que la actuación acordada por el Consejo de Gobierno "está permitida en la zona del Monte de 'El Corvo'". No obstante, precisó que cabe recurso, si bien "no se lo aconsejo, desde el punto de vista jurídico".