LOGROÑO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) , Ángel Martínez Lledó, afirmaron hoy que si las empresas riojanas "no innovan, no serán competitivas" y además "tendrán un futuro más complejo".
Unas afirmaciones que ambos realizaron con motivo de la inauguración de un ciclo de jornadas sobre los programas europeos de Innovación gestionados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para empresas riojanas interesadas en desarrollar proyectos de I+D+i, que se desarrollan hasta mañana en el Parlamento de La Rioja. En la misma participan 25 empresas, de todos los sectores, pero sobre todo las que tienen algún componente tecnológico.
Una iniciativa impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER), con el objetivo de "sensibilizar a las empresas sobre los beneficios de participar en programas de innovación, y de interiorizar una cultura innovadora", según indicó Martínez Lledó.
El presidente de la AJER culpó al mundo empresarial de la "falta de concienciación" para innovar en las empresas, algo que achacó a que "nos absorbe el trabajo diario y además no ". Destacó el papel de la Administración a la hora de difundir los programas de innovación, al tiempo que señaló que ante los retos de los mercados asiáticos y países del Este, hay que "innovar para ser competitivos".
Por su parte, Erro indicó que "lo que hace falta es un tipo de estrategia para poder acceder a la innovación desde las empresas". Señaló que "tenemos un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas, y eso es quizás la dificultad para poder llegar a proyectar este tipo de líneas y proyectos europeos de innovación". Afirmó que "sin innovación, el futuro es mucho más complejo".
A partir de ahí, dijo el titular de Desarrollo Económico "hace falta ver como mediante las estrategias se puede llegar a que se incremente el número de empresas que están incorporadas a la innovación". De todos modos apuntó que La Rioja está presente en todas las líneas de proyectos europeos, que contempla el sexto programa marco.
El VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea es el instrumento financiero de la Unión Europea mediante el cual se articulan las políticas científico tecnológicas comunitarias. Tiene un presupuesto de 17.500 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2006.
Resaltó Erro que en los proyectos Craft, el crecimiento de las pymes "ha sido significativo". Resaltó que en muchos de los 24 proyectos Craft, en los que participan empresas de la región, "gran parte del éxito ha sido por la actitud pro-activa de la Agencia de Desarrollo Económico, que ha animado a las empresas y motivado para la inversión".
Para el titular de Desarrollo Económico "no es un problema de ayudas, pero si de la planificación estratégica de las empresas para pasar a ese concepto de innovación". De todos modos indicó que "estamos en la senda aceptable, pero tenemos que desarrollar ese trabajo para alcanzar unas cotas homologable".
Señaló que las empresas riojanas que participan en programas de innovación proceden de los sectores de plásticos y composites, agroalimentario, energético, químico, calzado, la electrónica, en el caucho, en nanotecnología, en metal mecánica, en Tic's y en salud.
Los proyectos Craft (Cooperative Reserarch Action for Technology) constituyen un esquema de investigación cooperativa en el que un número de pymes de diferentes países y normalmente de diferentes sectores, con una problemática u oportunidad de interés común, subcontratan el peso de investigación a Centros Tecnológicos o Universidades. Los derechos de explotación de los resultados de la investigación quedan en propiedad de las pymes.
En la la jornada participan varios expertos, como el presidente de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles, Jesús Casanova; el director general de Grupo Moar, Antonio Moar; y el inventor, ingeniero y empresario Manuel Jalón.
Junto con las ponencias de experiencias innovadoras, los asistentes participarán de forma complementaria en otras actividades, como grupos de trabajo, mesas redondas y acciones de dinamización que servirán para asimilar y aplicar los conocimientos adquiridos.