El Gobierno ampliará la gratuidad de los libros de texto el próximo curso a 6º de Primaria

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:49

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ampliará el programa de gratuidad de los libros de texto el próximo curso a los alumnos de 6º de Primaria. Así lo anunció hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Presidencia Emilio del Río, quien afirmó que se trata de una iniciativa "muy positiva".

Del Río respondió de este modo a dos preguntas planteadas en la sesión plenaria por la diputada socialista Inmaculada Ortega, quien reqiurió saber la valoración del Ejecutivo sobre este plan de gratuidad, y si se ha realizado desde el Gobierno alguna valoración sobre su desarrollo.

Ortega rebatió la valoración del consejero, asegurando que "muchos directores de centros de Secundaria de la comunidad han hecho llegar quejas verbales y por escrito al programa de gratuidad, que les crea enorme burocracia, trabajo añadido y para el que no se pone ningún recurso material ni humano de más".

Recalcó la diputada socialista que "hay muchos alumnos que tienen que pagarse sus libros: los que tienen asignaturas pendientes, los que llegan a mitad de curso, los alumnos de diversificación que tienen más dificultades y utilizan materiales especiales, o los que estudian inglés en convenio con escuelas oficiales de idiomas".

"Han puesto en marcha un sistema con una gestión penosa, con flecos por resolver y en el que los estudiantes se tienen que pagar sus libros y en el que los centros tienen mucha burocracia añadidad. No han hecho ninguna evaluación, incluso conocen las quejas, pero no hacen nada", añadió Ortega.

Por contra, en su respuesta, Del Río subrayó que la valoración "muy positiva" del programa "es compartida por los profesores y por las Asociaciones de Padres", que son, apuntó, quienes gestionan el proyecto "en una comisión conjunta que va funcionando bien". Indicó que el programa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros al año, con un 6 por ciento de tasa de reposición.

El consejero anunció que el próximo curso se pondrá en marcha la gratuidad para los alumnos de 6º de Primaria, "con lo que, cuando llegue el impacto de la LOE, se habrán podido usar los libros durante un periodo de tres años".

"Hemos sido pioneros", incidió Del Río, quien señaló, además, que "hay otros instrumentos para la enseñanza, además de los libros, en los que también ocupamos los primeros puestos", entre los que citó la pizarra digital, los ordenadores en las aulas o el sistema 'WiFi' en los centros escolares.

En el pleno de la Cámara regional también la diputada Inmaculada Ortega reclamó, mediante dos preguntas, información al Ejecutivo por "los motivos por los que se negó a diputados del PSOE la entrada en la Escuela de Enfermería para registrar una serie de cartas", en una actuación que calificó de "contraria a la Constitución, a la Ley de Réguimen Jurídico y al propio Parlamento riojano".

El consejero de Presidencia, también encargado de contestar en este caso, apuntó que "el Gobierno riojano aplica las normas establecidas de la forma más transparente y escrupulosa".

Por último, el grupo mixto también planteó dos preguntas sobre el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y su destino en La Rioja, que el consejero del ramo Javier Erro cifró en 1,4 millones de euros, "un punto por encima de lo que nos correspondería", por lo que consideró suficiente la cantidad; y se leyó una Declaración Institucional de Apoyo al Pueblo Gitano.