LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que el Ejecutivo regional ha comprometido durante el mes de enero gastos e inversiones de forma directa por valor de 97,2 millones de euros. Se trata de 25 obras, 221 servicios y 15 operaciones de suministros que, en conjunto, suponen el mantenimiento de unos 3.100 puestos de trabajo y la creación de alrededor de 900 empleos.
Entre estas actuaciones promovidas por el Gobierno de La Rioja en enero de 2009, destacan por su importancia y cuantía las obras de construcción de la bodega institucional de La Grajera y el Centro de Investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino (11,9 millones de euros); la adjudicación de la redacción del proyecto de derribo del Complejo Sanitario 'San Millán' (1 millón de euros) y la licitación del derribo (3,3 millones de euros).
También el nuevo hospital de día y nueva Unidad de Diálisis para el Hospital de Calahorra (1,7 millones de euros); obras de interés hidráulico, como la balsa de regulación de Laguna de Cameros (1,4 millones de euros), la depuradora y colector de Santurde-Santurdejo (1,7 millones de euros) y la depuradora y colector de Tricio-Arenzana de Abajo (1,8 millones de euros); y actuaciones culturales, como la consolidación de los restos arqueológicos del Alcázar de Nájera (285.000 euros) y la restauración de las murallas de Briones (538.000 euros).
El ritmo de promoción de obra pública, así como de contratación de servicios y adquisición de suministros, por parte del Gobierno de La Rioja, tiene por objeto "paliar la crisis económica, mantener el nivel de empleo y fomentar la actividad económica de las empresas riojanas", afirmó el presidente.
Sanz apuntó que el Ejecutivo riojano además "en tiempo récord" ha "agilizado" la puesta en marcha de la primera fase de ayudas del Plan Estratégico de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), dotado con 30 millones de euros, y que establece 22 líneas de actuación en tres áreas, internacionalización, innovación y financiación.
Además, el jefe del Ejecutivo riojano informó que, a través de la Ventanilla Única de la ADER, 250 empresas han recabado información. Señaló que se han otorgado a 45 empresas ayudas para planes de viabilidad, mientras que otras 44 ya tienen ayuda a apoyo de intereses, si bien otras 140 que están realizando la tramitación.
SALICAL
Por otra parte, Sanz preguntado por la polémica sobre la eliminación de la próxima edición de 'Salical, señaló que el 90 por ciento de los empresarios "no querían que se celebrará" el salón "tal y como se desarrollaba". Por ello, afirmó que el Gobierno no pondrá dinero "en contra de los empresarios".
El presidente además señaló que "ningún empresario" ha llamado para quejarse por la supresión de Salical. Indicó que es posible que la feria "pudiese beneficiar a algunos, en la hostelería, en los medios de comunicación o de la publicidad, pero las empresas agroalimentarias no tienen interés porque no es rentable su formato".
No descartó, el presidente, que pueda celebrarse en el futuro la feria cuando las condiciones "sean las adecuadas".
PACTO EMPLEO
Por otra parte, preguntado sobre la futura firma del Pacto por el Empleo con sindicatos y patronal riojano, señaló que si no se ratifica en febrero, el Gobierno "no firmará nada". Reconoció que, a través de la Consejería de Industria, se han mantenido conversaciones "bilaterales" con los implicados.
No obstante, ante el relevo en la secretaria general de CCOO en La Rioja, señaló que se ha querido hablar con los nuevos responsables. Apuntó que febrero puede ser un buen mes para firmar el acuerdo, y si no, el Gobierno "hará suyo el documento hasta donde hayamos llegado y ese documento será el que ofreceremos".