LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz y el consejero de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, firman esta mañana el acta de entrega y puesta a disposición del programa informático cedido para mejorar la gestión tributaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión del programa informático 'Tributas' por parte de la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno de Asturias, para mejorar la gestión integral tributaria de los tributos propios, cedidos y locales, precios públicos, en definitiva, todos los ingresos de derecho público, lo que repercutirá en un mejor servicio al ciudadano.
Mediante este acuerdo, la Comunidad Autónoma de La Rioja mejorará la cobertura de distintos procedimientos administrativos como la recaudación en periodo voluntario y ejecutivo, la inspección y sanción, la gestión de recursos, las reclamaciones y solicitudes de la deuda afectada, la gestión de aplazamientos y fraccionamientos, el registro de entrada o la gestión de notificaciones.
El desarrollo completo de este programa permitirá acceder de forma telemática a la denominada 'cuenta del contribuyente', a través de la cual, los ciudadanos podrán conocer en todo momento el estado de la tramitación de sus impuestos, tasas u otros ingresos de derecho público.
Este programa informático incluye dos módulos, uno general, común a todo el sistema y que constituye la estructura básica de la aplicación tributaria, y otro específico, formado por aquellos elementos que sirven de instrumento de gestión a una actividad concreta, como valoración, procedimiento inspector y sancionador o control de gestión.
La aceptación de este programa no ha supuesto coste alguno para el Ejecutivo riojano, que se beneficiará de la importante reducción de costes que supone partir de un programa informático que ya está contrastado y operativo en una Comunidad, uniprovincial como La Rioja y con características similares a la nuestra. Además, la implantación de este nuevo programa supondrá un nuevo impulso hacia la modernización de la Administración autonómica.
La cesión del mismo se ha realizado de forma gratuita, no obstante, el Gobierno riojano se hará cargo de los costes para adaptar el programa a las necesidades propias de la Comunidad.
Por su parte, la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja facilitará gratuitamente a la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno de Asturias, las versiones de la aplicación informática que se obtengan como consecuencia de las modificaciones o mejoras que se realicen en la misma.
Para el desarrollo de las actividades posteriores a este acuerdo se prevé un Comité de Gestión y Seguimiento, que estará formada por dos vocales de cada una de las Administraciones Autonómicas.