LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y 'la Caixa' han puesto en marcha un programa de atención a cuidadores familiares de personas dependientes 'Un cuidador. Dos vidas'. Para ello, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el delegado general de 'la Caixa' en La Rioja, Raúl Marqueta, firmaron hoy un convenio de colaboración.
Un programa que según indicó Loza nace con el objetivo de "dar cobertura a los cuidadores familiares para ayudarles a realizar mejor y con menos esfuerzo su tarea y ofrecerles apoyo para evitar el llamado "síndrome del cuidador quemado".
Con este programa, ambas instituciones pretenden reconocer la importante tarea que llevan a cabo los cuidadores familiares. Para ello se les facilitará material de apoyo, como guías de consulta y un DVD, que han sido desarrollados por profesionales de reconocido prestigio y por entidades implicadas en el programa.
Incluye una serie de aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar con el objetivo de mantener y mejorar su salud física y mental
'La persona cuidada'. Este material ofrece pautas para abordar con mayor facilidad diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta más habituales en los diferentes grados de dependencia.
'El entorno, la vivienda y las posibilidades domóticas'. Este bloque da orientaciones sobre las mejoras en las viviendas, así como las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías para ayudar a las personas dependientes y facilitar el trabajo del cuidador.
'Directorio de recursos públicos'. Incluye un directorio de entidades y recursos de los que dispone el cuidador en La Rioja. DVD. Por último, un DVD ofrece testimonios de cuidadores familiares que narran su experiencia, además de ofrecer una serie de consejos básicos esenciales en el cuidado de la persona dependiente.
De todo este material se han editado 1.500 ejemplares que serán distribuidos por la Consejería de Servicios Sociales entre las familias cuidadoras a través de las Unidades de Trabajo Social que son las encargadas de elaborar los Planes de Atención Individualizada para las personas valoradas como dependientes.
El programa incluye también un teléfono de atención e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, en el cual pueden resolverse las dudas más frecuentes. El número y servirá para orientar acerca de todas las cuestiones referidas a la labor del cuidador, aunque no pretende ser un teléfono de asistencia sanitaria, sino de información práctica y de recursos sociales disponibles en La Rioja. El número es el 900.220.000 y funcionará los 365 días del año de 9.00 a 21.00 horas.
El programa también invitará a los cuidadores a participar en los talleres presenciales que se pondrán en marcha en La Rioja este año 2008. Los talleres tienen una duración de nueve horas y están dirigidos fundamentalmente a los cuidadores familiares ya que combinan técnicas de relajación, a la vez que desarrollan habilidades y recursos para cuidar y cuidarse mejor.
Por otra parte, Loza indicó que hasta ahora se valorado en diferentes grados de dependencia a 3.657 personas, estando en un 75 por ciento de valoración. De los valorados, 2.653 corresponden a grandes dependientes.
Apuntó además que 625 perciben ayudas económicas de gran dependencia, que en el mes de abril supuso un desembolso de 441.000 euros.