El Gobierno califica de "secundaria" la licitación del enlace de la N-232 con la AP-68 en Recajo

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:09

LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, calificó hoy de "secundaria" la licitación del enlace de la N-232 con la AP-68 en Recajo. Ante el anuncio de la licitación de Fomento mostró su "sorpresa" ya que "no es la que anunció el Delegado del Gobierno", José Antonio Ulecia, "que se iba a producir hace un mes y todavía no se ha producido, que anunció el enlace de la Autovía del Camino con la red de carreteras del estado, que es el anuncio que todos estamos esperando, la obra más importante y que no acaba de arrancar".

Lo que se publicó la pasada semana, resaltó el consejero "es una porción de ese proyecto, una pequeña parte, son 10 millones de los 83 que vale el proyecto entero una octava parte de lo anunciado por el Delegado del Gobierno".

Recordó que el Gobierno de La Rioja "no ha estado nunca de acuerdo con la división de un mismo proyecto en dos partes para su contratación". Añadió que "no lo considera necesario si verdaderamente había un compromiso para ejecutar la obra lo antes posible".

"De nuevo -especificó el consejero- el tiempo nos da la razón. Ahora licitan una parte pero dicen que se ejecutará en paralelo a la licitación que falta, y yo me pregunto ¿hay algo más paralelo, que haberlo hecho todo en uno? Evidentemente no".

Para Burgos se están haciendo las cosas "muy mal" y eso "repercute negativamente" en una pronta ejecución del proyecto y pone de manifiesto que "no existe verdadero compromiso con las infraestructuras de La Rioja".

Burgos señaló que el proyecto que ahora se licita "no vale nada", ya que "tiene un valor secundario" puesto que "no se puede poner en servicio sino está realizado el enlace de la Autovía del Camino que es el que falta por licitar" y se preguntó "si no hubiese sido más lógico entonces licitar antes o simultáneamente ambos proyectos".

El consejero de Obras Públicas consideró "vergonzosa" la programación en 35 meses de ejecución para una obra "tan pequeña y sencilla, un simple enlace a distinto nivel". Y puso como ejemplo enlaces parecidos como el de Calahorra o Alfaro que tenían 14 meses de plazo de ejecución.

"Desde luego - resumió Burgos- en La Rioja tenemos que ser muy singulares porque todas las obras que se licitan tienen 3 años de ejecución, da igual la dificultad técnica, da igual las características de la obra". Así, dijo, "ha ocurrido en el desdoblamiento de la N-120 en los tramos Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón, 3 años cada uno, aunque vemos que se pueden hacer en la mitad de plazo como el tramo Nájera-Hormilla".

Por último, calificó de "tomadura de pelo" esta licitación que se viene denunciando desde hace 4 años y una "falta de compromiso" con el avance de las infraestructuras en La Rioja. "Esto no es serio, es una tomadura de pelo, es lo que venimos denunciando hace cuatro años, una falta de compromiso con el avance de las infraestructuras en La Rioja", afirmó.

Finalmente, Burgos apuntó que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha solicitado el Ministerio de Fomento que llegue a un acuerdo con el Gobierno de Navarra para ejecutar "el verdadero enlace de la Autovía del Camino".

Contenido patrocinado