El Gobierno creará "de inmediato" el nuevo Consejo Superior de Estadística para sistematizar y planificar la información

Su primera tarea será tramitar y dar el visto bueno al Plan regional de Estadística, que estará aprobado en unos tres meses

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:12

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional creará "de inmediato" el nuevo Consejo Superior de Estadística, que servirá para sistematizar y planificar toda la información estadística que se genera en la comunidad, según apuntó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, que recordó que el último Consejo de Gobierno aprobó el decreto de este órgano "que será colegiado, consultivo y de participación del sistema estadístico regional".

Muñoz explicó que la puesta en marcha del Consejo se enmarca dentro del desarrollo de la Ley regional de Estadística, que prevé la creación en la comunidad de un sistema estadístico, que incluye, además del Consejo, la unidad de estadística de la comunidad y las unidades locales "que generen información supramunicipal".

Recalcó que el objetivo primordial del Consejo será "promover la adecuación entre las necesidades de información de los usuarios y la producción de estadísticas para un mejor aprovechamiento de los recursos destinados a su elaboración". "La estadística permite conocer mejor la realidad social, económica y demográfica de la comunidad y, con ello, tomar medidas más adecuadas", señaló.

Entre las funciones de este órgano colegiado destaca la de informar el Plan Regional de Estadística de La Rioja, que se aprobará en unos tres meses "y que tendrá carácter en principio cuatrienal, con posibilidad de ser cada cinco años" y los Programas Anuales de Estadística que llevará a cabo el Instituto de Estadística de La Rioja, dependiente de la Consejería de Hacienda y Empleo.

Además, presentará recomendaciones sobre la difusión de la estadística regional, sobre las relaciones entre órganos estadísticos y sobre la aplicación práctica del secreto estadístico.

El Consejo "tiene un concepto abierto", por lo que estará formado por representantes de todas las Consejerías de la Administración riojana, de las organizaciones sindicales y empresariales -FER, Cámara de Comercio, UGT y CC.OO.- y otros grupos representativos de la vida social económica y académica de La Rioja, como la Universidad.

Habrá también un representante del Instituto Nacional de Estadística, de la Federación Riojana de Municipios y del Ayuntamiento de Logroño "como representante de las entidades locales que generan información estadística supramunicipal"..

El nuevo órgano será convocado por su presidente, que será el titular de la Consejería a la que esté adscrito el Instituto de Estadística de La Rioja, y se reunirá cuantas veces sea necesario para llevar a cabo las funciones encomendadas "o, al menos una vez al año".

A ello sumó que, cuando se debatan cuestiones con especiales dificultades técnicas o que por circunstancias específicas requieran una mayor preparación, se crearán grupos de trabajo cuya composición y contenido determinará el Consejo en Pleno y se requerirá la participación de expertos o especialistas.

"El Consejo va a desarrollar una labor importante que se va a sistematizar", dijo Muñoz, una tarea que consideró necesaria "ante los importantes cambios que, por ejemplo, se han dado en el ámbito demográfico, con la superación de la población de 300.000 habitantes, un crecimiento mayor que en la media nacional, y que se debe en buena medida a la población extranjera".

La primera actividad del Consejo será "tramitar y aprobar el Plan de Estadística, que ya tiene un primer borrador elaborado; ahora, se pasará al Consejo para que éste realice sus aportaciones, con lo que calculamos que el Plan podrá estar aprobado en unos dos o tres meses". "Se trata de sistematiza y planificar las 300 ó 400 operaciones estadísticas con las que ahora se trabaja", añadió.

Además, Muñoz se refirió a las actuaciones, estrechamente ligadas a las del Consejo, que desarrolla el Insituto de Estadística de La Rioja, entre las que destacó la publicación, en breve, de un informe sobre la economía internacional de la comunidad, con un estudio de las importaciones y exportaciones, entre otros aspectos.

Además, el Instituto continúa resolviendo consultas sobre temas como el IPC, oficinas bancarias, superficies de cascos urbanos, censos y padrones, accidentes de tráfico o empresas agrarias, y elabora publicaciones como el Anuario Estadístico, los boletines trimestrales de coyuntura económica, la estadística presupuestaria anual o los informes mensuales sobre el mercado de trabajo o los movimientos de población.

Contenido patrocinado