LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo, destacó hoy que la innovación es uno de los "principales pilares de la competitividad" para las empresas agroalimentarias en La Rioja, en el que hay un camino recorrido "importante", con sectores "punteros" en los que se está trabajando tanto en iniciativa privada como pública, tales como el vitivinícola, de conservas, cárnicas, a través de centros de investigación o empresas que a través de proyectos europeos se están adaptando en esa innovación.
Sáez Rojo realizó estas afirmaciones antes de la inauguración del Foro de la Innovación, el Desarrollo y la Competitividad (Foro Indeco), que se desarrolló esta mañana en Riojaforum. Un foro que nació para mejorar la productividad de las empresas españolas, incrementar su competitividad y ayudarlas a optimizar sus recursos gracias a las últimas soluciones tecnológicas.
El director general del Instituto de Calidad de La Rioja indicó que, si bien hay empresas donde se trabaja por la innovación, quedan otros en las que acciones "como este Foro se ofrecen para contribuir a entrar en el sistema de la I+D+i e incrementar los índices de la innovación en La Rioja". En este sentido, tanto la iniciativa privada como la administración o la Universidad "desarrollan estudios en este campo para lograr resultados".
Con respecto al Foro Indeco, Sáez Rojo destacó que se trata de "cómo trabajar en el ámbito de la calidad para conseguir la mayor competitividad de cara a acercarse a los mercados tanto con la calidad subjetiva, perseguida por los consumidores, como de la objetiva para el cumplimiento de toda la legislación tanto de trazabilidad como de seguridad alimentaria".
Indicó que el Foro se destina a empresas agroalimentarias y fundamentalmente a las de dimensión pequeña o media, que necesitan un "mayor apoyo de concienciación a la hora de interiorizar el concepto de calidad" de cara "a divulgar y hacer ver, a través de esta jornada, la necesidad de trabajar en base a la calidad para poder tener como consecuencia y resultado mayor competitividad de las empresas".
Sáez Rojo señaló que las empresas de menor dimensión "trabajan en el día a día para conseguir un producto y resultado excepcional" y por ello, "las cuestiones no tan vinculadas a procesos de producción como las normas opcionales de calidad, en este modelo es más complicado" en comparación con las grandes empresas.
En el Foro Indeco sobre 'Calidad y Optimización de los Procesos en el Sector Alimentación y Bebidas' se han analizado las tendencias del sector en el mercado, así como los aspectos más relevantes que afectan a la gestión de las empresas del sector, desde la calidad y denominación de origen como elemento de competitividad hasta cómo optimizar los procesos de gestión de la producción.
Tipsa, socio de Microsoft que a través de su experiencia desarrolla soluciones tecnológicas para el sector de Alimentación y Bebidas, entre otros, ha participado en este primer Foro Indeco en Logroño plasmando la situación, las necesidades y las demandas de algunos de sus clientes, los cuales han servido de ejemplo como casos de éxito tras haber implementado la solución de Tipsa VinoTEC.
Desde la primera presentación de este software en 2001, VinoTEC se ha destacado como una de las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades del sector Vitivinícola. Desarrollado bajo la plataforma Microsoft Navision y con módulos específicos para el sector, hacen de este sistema una solución eficaz y perdurable en el tiempo que ofrece múltiples ventajas a sus usuarios: Disminución de tareas administrativas, reducción de costes, control exhaustivo de la trazabilidad del producto, etc.
Según declaraciones de Juan Carlos Herce, director comercial de Tipsa, que participó en este Foro Indeco "la cadena de suministros, el almacenamiento y distribución, la gestión de stocks y la trazabilidad, son tareas más sencillas gracias a las nuevas tecnologías", y añadió que "es la mejor forma de conseguir que la pequeña y mediana empresa disfrute de la funcionalidad de las grandes" .
Para Miguel Ángel Robles, presidente de Foro Indeco, "esta iniciativa nace como un punto de encuentro para ayudar a las empresas a ser más productivas, a competir internacionalmente, a adaptarse a las nuevas situaciones que se producen en los mercados".