El Gobierno destina 2 millones de euros a La Rioja para proyectos de atención a personas dependientes

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 18:50

LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ha destinado 200 millones de euros a las CC.AA. para la realización de proyectos destinados a la atención de personas dependientes (aquellas que no se pueden valer por sí mismas), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informó la Delegación del Gobierno en una nota, la Comunidad de La Rioja recibirá 2 millones, un 418 por ciento más que en 2005, cuando se destinaron algo más de 386.000 euros a la región.

Esta partida nacional, creada en 2005 por el Gobierno para financiar proyectos piloto de atención a la dependencia antes de la entrada en vigor del Sistema Nacional de Dependencia (SND), ha experimentado este año un incremento del 300 por ciento (el pasado año se destinaron 50 millones).

A partir de 2007, una vez se apruebe la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, está prevista la puesta en marcha de la financiación del sistema. La memoria económica del anteproyecto de ley establece que el Gobierno destinará más de 12.638 millones de euros nuevos en los ocho años de implantación del SND.

Con la partida de 2 millones, el Gobierno financiará durante este año proyectos piloto de atención a las personas dependientes que debe presentar el Gobierno de La Rioja, el cual destinará la misma cantidad que le sea transferida.

El objetivo de estos proyectos es el de incrementar los servicios propios y concertados de las Comunidades Autónomas para que, cuando se inicie el reconocimiento de situaciones de dependencia en el marco de la futura ley, cuenten con el mayor número de servicios con los que prestar atención a las personas reconocidas como tales.

Así, los programas financiados serán los de apoyo a los servicios sociales y equipos de valoración para adecuar la infraestructura previa que exige la aplicación de la ley; servicios para la promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado a personas dependientes; y teleasistencia.

Además, se financiarán programas de servicio de ayuda a domicilio, para atención de las necesidades del hogar, y cuidados personales. También, para el servicio de Centro de Día y de Noche, así como en centros de atención especializada, y en centros de noche.

De igual modo, se financiarán programas de servicio de Centro Residencial, en residencia de personas mayores dependientes; en centros de atención a dependientes con grave discapacidad psíquica; en centro de atención a dependientes con grave discapacidad física; y programas piloto dirigidos a la atención de personas en situación de dependencia, iniciados en el 2005.

Según el Ministerio, para la distribución de los fondos, se ha tenido en cuenta un índice de dependencia que ha sido pactado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, producto de los criterios seguidos en el reparto de créditos de los Planes de Acción de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad.

OTROS PROGRAMAS SOCIALES

Además de la distribución de los créditos destinados a la atención a las personas dependientes, el Gobierno ha destinado también otros 221 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la realización de diferentes programas y planes sociales, según publica el BOE. De ellos, 2,7 millones se destinarán a la Comunidad de La Rioja.

Entre estos programas se encuentra el Plan Concertado de Servicios Sociales, a través del cual el Gobierno y las Comunidades Autónomas cofinancian proyectos cuyo objetivo general se concreta en proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas; procurar apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales en el desarrollo de sus competencias; y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

También se encuentran en estos créditos las partidas del Plan de Desarrollo Gitano, del Plan para la Erradicación de la Pobreza, del Plan del Voluntariado, de programas de apoyo a la infancia, la familia, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Contenido patrocinado