El Gobierno destinará 1,3 millones de euros a ayudas en materia turística

EP/MAHALA
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:57

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año un total de 1.287.570 euros a subvenciones en materia turística con la novedad de la creación de nuevas ayudas para financiar medidas medioambientales en el sector turístico y turismo de naturaleza, según destacó hoy la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

En comparecencia de prensa, Figuerola explicó que su departamento otorgará seis líneas de fondos en materia turística: casas rurales, empresas privadas, Q de calidad turística, medidas medioambientales en el sector turístico, turismo de naturaleza y corporaciones.

A continuación, desgranó cada una de las líneas. La primera son las subvenciones a corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro, para las que Turismo destina 770.570 euros subvencionando.

Se dirigen a actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes, así como para material o equipamiento para actividades turísticas, de locales con destino a usos turísticos y de zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

También para obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación de locales con destino a usos turísticos, destinadas a incrementar o mejorar la oferta turística de La Rioja.

El importe global de los fondos podrá alcanzar, en las subvenciones a actividades, hasta un máximo del 100% del coste, no pudiendo exceder de 60.000 euros. Respecto a material o equipamiento, el es del 100% con un tope de 75.000 euros y, obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación, el máximo es también del 100% pero con un límite de 100.000 euros.

CASAS RURALES

Figuerola destacó también las ayudas a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales. En este caso han habilitado una partida de 100.000 euros para actuaciones en inmuebles orientadas a habilitar como casas rurales y para la mejora y ampliación de casas rurales ya autorizadas.

El importe global de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 60 por ciento de la inversión justificada, no pudiendo exceder de 30.000 euros cuando el objeto sea la concesión de subvenciones a la nueva construcción, rehabilitación y equipamiento de inmuebles para habilitarlos como casas rurales. En el caso de mejora y ampliación de casas rurales se mantiene el máximo del 60 por ciento, pero con un límite de 15.000 euros.

Otra línea será para subvenciones para inversiones turísticas a empresas privadas. La partida asciende a 372.000 euros y va destinada a apoyar la realización de inversiones turísticas en el territorio riojano. En concreto, financia la creación de nuevas empresas turísticas; la ampliación, modernización o traslado de las existentes y su equipamiento, así como el diseño y puesta en marcha de ofertas generales o singulares y el material promocional de los servicios prestados por estas empresas.

En inversiones, el importe de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 25 por ciento, no pudiendo exceder de 200.000 euros, mientras que por lo que respecta a actividades, el importe no podrá superar el 50 por ciento de los gastos y los 6.000 euros.

Otra líneas, serán subvenciones para la realización de programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística español Q a empresas privadas. Turismo dedica este año 6.000 euros a sufragar la implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística Q, aliviando la carga económica de los empresarios turísticos que apuestan por la calidad de sus establecimientos. El importe global de la subvención será como máximo del 50 por ciento de los gastos realizados, no pudiendo exceder en ningún caso de la cantidad de 3.000 euros.

TURISMO DE NATURALEZA

La directora general de Turismo también informó de las ayudas destinadas a la promoción de actividades en relación con el turismo de naturaleza. Se trata de una nueva línea dotada con 9.000 euros, que responde "al esfuerzo del Gobierno de La Rioja por potenciar el turismo de naturaleza como importante elemento para el desarrollo social y económico que satisface las expectativas económicas y las exigencias ambientales".

Estos fondos subvencionarán actividades turísticas, mediante el diseño y puesta en marcha de una oferta integral, diversa y especializada de productos turísticos específicos en turismo de la naturaleza, de salud, de montaña, deportivo, de aventura, enoturismo, ecoturismo, agroturismo, etc, adecuando los productos turísticos tradicionales a las tendencias actuales de la demanda, apoyando la aparición de nuevos productos turísticos o promoviendo el desarrollo de productos específicos.

El importe global de las ayudas no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables con un tope de 6.000 euros.

La última línea de ayudas son subvenciones para medidas medioambientales en el sector turístico. Esta nueva línea de ayudas contempla una partida de 30.000 euros para sufragar la implantación en establecimientos turísticos de medidas medioambientales en relación con un turismo sostenible orientadas a reducir el consumo energético y a hacer más sostenibles los edificios turísticos

Serán subvencionables las inversiones que impliquen una mejora de las instalaciones en relación con un turismo sostenible siempre que supongan una reducción de los costes de explotación en relación con la disminución del consumo energético en electricidad: batería de condensadores, instalación solar fotovoltaica, electrodomésticos de bajo consumo.

También en iluminación: sustitución de lámparas de incandescencia por fluorescentes compactos de bajo consumo, instalación de reactancias electrónicas con reguladores de flujo, instalación de luminarias, sectorización de las líneas de iluminación. Para calefacción, agua y refrigeración también son otras líneas.

El importe global subvencionado será de hasta un máximo del 50 por ciento de los gastos con un límite de 6.000 euros.

SUBE TURISMO CONGRESUAL

Por otra parte, Figuerola dio a conocer los datos de turismo del primer cuatrimestre de 2010. En los mismo destaca el aumento del 6 por ciento del número de viajeros y la ocupación en hoteles, así como el 36 por ciento en casas rurales.

También resalta en turismo congresual, el aumentó del 41 por ciento del número de eventos en Riojaforum, que tiene previsto 13 más que el año pasado, así como el crecimiento del número de personas con 11.159, un 68 por ciento más.