El Gobierno dice que la aprobación del dictamen riojano sobre la OCM es un "paso significativo"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:00

LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno regional, Javier Erro, calificó hoy de "paso significativo" la aprobación, ayer, por parte del Comité de las Regiones de la Unión Europea, del dictamen presentado por el Ejecutivo riojano sobre la futura revisión de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

Erro subrayó que la aprobación fue "muy mayoritaria", puesto que únicamente 4 de los 317 miembros del Comité votaron en contra de la propuesta presentada por el presidente riojano, Pedro Sanz. Para el consejero de Agricultura, la importancia de este hecho reside en que "no todas la regiones del Comité son productoras de vino, y sin embrago el informe ha conseguido satisfacerlas y lograr así un gran consenso".

El consejero riojano de Agricultura enumeró algunas de las líneas generales del dictamen: "está orientado al mercado, promueve la competitividad del sector, pretende ampliar los horizontes de los productores europeos, defiende a los consumidores, protege el hecho diferencial de los vinos y prácticas tradicionales en Europa y apoya un modelo de vinos de calidad basado en el origen geográfico", dijo.

Erro hizo también referencia a la liberalización de derechos, a la que La Rioja se ha opuesto anteriormente en el ámbito de las denominaciones de origen, rechazo que el informe extiende al resto de plantaciones, según señaló.

Respecto a los fondos, el consejero indicó que en el dictamen se reclama un incremento de éstos: "que no se escatime", dijo Erro. Por otro lado, el informe pide una gestión diferente, que hace hincapié en la transitoriedad. Erro explicó que, por ejemplo, las ayudas a las destilaciones "deberían de ser coyunturales y no estructurales, y sus fondos deberían de reducirse en pro de otros ámbitos, como la promoción".

Una de las reivindicaciones más fuertes del Ejecutivo regional se refiere a la obligatoriedad de que aparezca en las etiquetas si se han llevado a cabo, durante la elaboración. determinadas prácticas enológicas como el uso de virutas. "El etiquetado debe garantizar que no puede haber confusión en el consumidor", indicó Erro.

Contenido patrocinado