El Gobierno financia un programa para formar a alumnos-acompañantes de estudiantes universitarios discapacitados

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:29

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), financia una iniciativa de la Asociación de Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) para poner en marcha en el campus riojano la figura del alumno-acompañante de estudiantes universitarios con discapacidad. Se trata de una iniciativa que cuenta, igualmente, con el apoyo de la Universidad de La Rioja.

Una iniciativa que fue presentada hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Sylvia Sastre i Ribó; el presidente de ASUR, Carlos Villar; la coordinadora del programa, Carolina González, y la voluntaria Heather Wilson.

El proyecto "se sustancia en su etapa inicial en la celebración de unas jornadas que trabajarán la integración de jóvenes universitarios con discapacidad y, de paso, tratarán de sensibilizar a sus compañeros para crear un grupo de voluntariado social que realice tareas de acompañamiento directo", destacó Del Río, quien apuntó que el Gobierno aporta 10.000 euros a la iniciativa.

Bajo el lema 'Por la igualdad de oportunidades', las Jornadas Voluntariado y Discapacidad constarán de tres fases: talleres formativos; visitas a centros especializados; y proyecciones alusivas al tema de las mismas.

Por su parte, Sastre i Ribó destacó que la Universidad de La Rioja "tiene la firme voluntad y compromiso para alcanzar la igualdad de oportunidades", mientras que Villar recordó que ASUR nació hace 14 años para "promover el voluntariado" entre los universitarios y "ayudar a los más desfavorecidos".

A continuación, la coordinadora del programa, Carolina González, desgranó las diferentes actividades. Explicó que los talleres formativos se desarrollará del 12 al 15 de abril, mientras que del 19 al 22 de abril visitarán centros especializados comenzando por Aspace, después ARPS, CRMF y finalizando con FEAPS.

Finalmente, González señaló que la organización apuesta por utilizar el cine como soporte audiovisual didáctico que permita relacionar los diferentes tipos de discapacidad en un contexto adecuado y que actúe como reflejo fiel de una realidad en la que se ven inmersas las personas con diversidad funcional.

Las sesiones, que se extienden del 26 al 29 de abril, incluyen la entrega de ficha técnica, proyección y cine forum con reflexión y debate posterior. Se proyectarán 'El Milagro de Ana Sullivan'; 'Alguien voló sobre el nido del cuco'; 'Mi pie izquierdo' (1989); 'Yo también'. Las películas se proyectarán en el Aula 001 del Edificio Politécnico. Las sesiones darán comienzo a las 19 horas y concluirán a las 22 horas.