El Gobierno financiará con 890.583 euros el funcionamiento de los centros gestionados por ARPS

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:02

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destinará este año 890.583,33 euros a financiar el funcionamiento del centro ocupacional y los centros residenciales que gestiona la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS), a través de los cuales atiende y promueve la integración social de personas con retraso mental.

Esta aportación se incluye entre los asuntos aprobados hoy en Consejo de Gobierno y que dio a conocer el consejero de Presidencia, Emilio del Río. De esta cantidad, para el funcionamiento del centro ocupacional de Logroño, en el que ARPS atiende a 108 personas, el Gobierno de La Rioja aportará 317.390,40 euros.

Se trata de un recurso especializado de atención diurna dirigido a obtener el máximo desarrollo personal y el mayor grado de autonomía para cada persona usuaria, mediante actividades capacitadoras y terapéuticas de formación y de habilidades personales y sociales.

Otros 478.388,41 euros se destinarán al funcionamiento de los centros residenciales que gestiona la entidad en Logroño. Se trata de una residencia en la calle Luis de Ulloa (con alojamiento permanente y de semana) y una vivienda protegida ubicada en Gran Vía.

En esta última se proporciona alojamiento a 43 personas con discapacidad intelectual que, bien no disponen de otro lugar más adecuado o bien por circunstancias especiales no pueden vivir de manera permanente en el hogar propio.

Estos centros incluyen, además, detalló el consejero, los servicios necesarios para la atención personal básica, para mejorar su calidad de vida, favorecer su desarrollo personal y social y para garantizar su vida privada y procurando el equilibrio emocional y afectivo en un ambiente hogareño y clima familiar.

Por último, el Gobierno financiará con 94.804,52 euros otros servicios complementarios como la ayuda al transporte para los usuarios que ocupan las plazas de atención diurna que gestiona dicha asociación en sus centros de Logroño y Calahorra.

Para ello, la entidad pondrá a disposición de los usuarios un medio de transporte que será prestado directamente o través de una empresa. Además la entidad podrá otorgar becas en concepto de ayudas compensatorias por desplazamiento justificadas cuando el usuario no pueda utilizar el servicio ofertado por la entidad por requerir vehículo adaptado o por no ajustarse a las rutas establecidas.

Esta colaboración económica del Gobierno de La Rioja con ARPS quedará reflejada en un convenio que suscribirán la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de ARPS, Santiago Urizarna.