El Gobierno y la FRM "animan" a los Ayuntamientos a participar en el Fondo de Cooperación al Desarrollo

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:15

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Federación Riojana de Municipios (FRM) "animaron" hoy en la Jornada anual de la FRM a "participar" en el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

Según explicó el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, señaló que el Fondo "permite aprovechar mejor los recursos" y "sacar chispas al dinero, aprovechando un euro como si fueran cinco, haciendo mejores proyectos y apoyando a los misioneros y cooperantes" que trabajan en los diferentes programas.

Del Río indicó que gracias al Fondo "somos más eficaces a la hora de erradicar la pobreza, principalmente en América Latina que es donde concentramos la cooperación al desarrollo" siendo "una de las regiones que mejor cooperación al desarrollo realizamos".

Afirmó que en el Fondo de Cooperación al Desarrollo además del Gobierno regional hay representados 39 ayuntamientos. Indicó que en este año en relación a población al fondo de cooperación se ha incorporado el 87 por ciento.

Manifestó que este año se han destinado 2,3 millones de euros a proyectos de cooperación "lo que hace idea del esfuerzo solidario que estamos haciendo desde las diversas instituciones de La Rioja".

Del Río aprovechó la ocasión para "animar" a los ayuntamientos que "no están en el fondo, a que se incorporen" y también "animaremos a los que no tienen presupuesto contemplado de cooperación al desarrollo a que lo incorporen".

Del Río indicó que "somos una comunidad ejemplar en el desarrollo del Fondo de Cooperación". De hecho aseguró que el Gobierno regional destina en 2006, 3 millones de euros a cooperación al desarrollo lo que "significa un euro de cada cien que se invierten se dirigen a este ámbito".

Por su parte el presidente de la Federación Riojana de Municipios, José Miguel Crespo, explicó que "es importante dar un impulso dentro de los ayuntamientos a acercar la cooperación a los países al desarrollo". Indicó que "cuantos más ayuntamientos nos apuntemos será mejor, puesto que se podrá hacer más cosas".

Dentro de las jornadas se contemplaba una ponencia sobre 'La recaudación de los tributos locales' en la que la directora general de Tributos, Resurrección Sáenz, explicó que "no se trata de presentar el convenio de recaudación al que se han adherido 130 municipios riojanos, sino de mostrarles el modo de sacar el máximo rendimiento al mismo".

Destacó que gracias al mismo "se acortan plazos para que la liquidez de los municipios sea mayor" y "se aumenta las necesidades de liquidez". También resaltó "la asunción por parte del Gobierno regional de la diferencia en el coste del servicio, rebajándose un 6 por ciento del año 2000 al 3,5 por ciento".

Sáenz indicó que la nueva empresa que realizará el servicio recoge los denominados 'premios de cobranza' por el que el Gobierno "incentiva a la empresa para que recaude más de lo que venía recaudando para los municipios".

Explicó que los costes del servicio "queda invariable en el 3,5 por ciento", por lo que el Gobierno "sufraga el coste del servicio al 4,5 por ciento" al igual que los premios "por lo que si la empresa recauda más del 95 por ciento tiene un incentivo, si recauda más del 97 por ciento tiene uno mayor, y si consigue el cien por cien, consigue un premio aún mayor que corre a cargo del presupuesto del Gobierno regional".