El Gobierno invertirá 4,17 millones de euros en la formación de 5.000 trabajadores

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:58

LOGROÑO 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja invertirá 4,17 millones de euros en nuevas acciones de formación y fomento del empleo para 5.000 trabajadores en desempleo y ocupados, según informaron hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

En comparecencia de prensa en la que dio a conocer el programa de acciones formativas, Erro resaltó que el Gobierno de España, a través del Ministro de Economía, Pedro Solbes, "por fin habla de una situación preocupante de crisis, de ajuste, de desaceleración". Una aspecto que "no se por qué se ha estado ocultando".

De todos modos, el consejero riojano afirmó que "lo más grave" es que "no se han tomado medidas para reactivar la economía" por parte del Gobierno central. Un Ejecutivo que hace "una dejación" en la toma de decisiones que "afecten a la reactivación de la economía española".

Por su parte, Gonzalo desgrano las diferentes acciones formativas y de fomento del empleo para 2008 dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados. Iniciativa que se enmarca en el Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo 'Competitividad Regional y Empleo'. Estas acciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Esta nueva convocatoria, que aprueba anualmente el Servicio Riojano de Empleo, incluye acciones de formación profesional para trabajadores ocupados y desempleados y otras acciones complementarias como prácticas laborales, información y orientación laboral, estudios, entre otras, cuyo objetivo es adaptarse a las necesidades que demanda el mercado laboral y orientar a los desempleados de forma personalizada en la búsqueda de empleo, reseñó Gonzalo.

Pero además con toda la formación para el empleo que programa anualmente el Gobierno de La Rioja se busca mejorar las posibilidades profesionales de los trabajadores, para conseguir un empleo o para mejorar la cualificación y adaptabilidad de quién ya está trabajando. Así, en el marco de esta convocatoria, está previsto realizar más de 350 acciones con las que está previsto mejorar las expectativas profesionales de más de 5.000 trabajadores desempleados y ocupados.

Podrán optar a esta nueva convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, las organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones, asociaciones, centros de formación, empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas entidades tendrán un plazo de quince días hábiles desde su publicación en el BOR para presentar sus solicitudes.

Con estas acciones, dirigidas tanto a trabajadores ocupados como en desempleo, el Servicio Riojano de Empleo pretende anticiparse a las necesidades del mercado laboral en general y de las empresas riojanas en particular.

Todas las acciones enmarcadas en esta nueva convocatoria están orientadas a tres objetivos adaptados al nuevo Programa operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, como son el "fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios"; el "fomento de la empleabilidad, la inclusión social e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres"; y el "aumento y mejora del capital humano".

Pero, además, tiene también las siguientes prioridades transversales, como son la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se apoyará adicionalmente la participación de mujeres en las actuaciones previstas.

En este sentido destacar que está previsto alcanzar una participación de las mujeres trabajadores del 60 por ciento en esta oferta formativa; no discriminación y lucha contra la exclusión social; impulso y transferencias de acciones innovadoras; fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y el fomento del cuidado y respeto al medio ambiente.

Por otro lado, destacar que está previsto que más del 40 por ciento de las acciones formativas de este Plan se dirijan a los sectores económicos considerados prioritarios como el comercio, las actividades sanitarias y sociales relacionadas con la dependencia, la construcción, la hostelería, preparación, curtido y acabado cuero, la industria de productos alimenticios y bebidas o la fabricación de productos metálicos o de muebles.

Contenido patrocinado