Publicado 29/07/2021 14:44CET

El Gobierno local defiende que "se está actuando" contra el 'botellón' frente a la exigencia de PP y Cs de "más medidas"

Pleno del Ayuntamiento de Logroño del 29 de julio de 2021
Pleno del Ayuntamiento de Logroño del 29 de julio de 2021 - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno local del Ayuntamiento de Logroño ha defendido este jueves, en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, que "se está actuando" contra el 'botellón' en la ciudad, frente a las exigencias de los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos, para adoptar "más medidas" urgentes al respecto.

   Ha sido en respuesta a dos preguntas planteadas al final de la sesión por la oposición municipal, la que, por parte del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio ha criticado "que pueden atajar los botellones y no lo hacen", ante lo que ha reclamado "medidas extraordinarias y urgentes". Y, por parte del PP, el edil Pablo Santaolalla ha lamentado su "falta de acción, están superados".

   Por contra, para la concejala de Alcaldía, Eva Tobías, "se está actuando, aunque algunos vendan lo contrario", al tiempo que ha incidido en la necesidad de que "la solución, que es compleja, no puede ser policial, son necesarias medidas educativas y sociales, y las medidas se están aplicando".

   Algo en lo que ha coincidido e insistido la edil de Juventud, Beatriz Nalda, quien ha criticado "la estigmatización" de los jóvenes y ha alabado que "el botellón solo lo hace una minoría de la juventud de Logroño", a la que ha calificado de "diversa, creativa, formada, defensora del medio ambiente y de la igualdad y que cuenta con más alternativas de ocio que nunca".

   Otro momento de debate se ha dado también en las preguntas, cuando, por parte del Cs, se han pedido explicaciones por "la falta de diálogo" respecto al programa 'Calles Abiertas' y otra del PP, sobre el eje ciclista Los Lirios-El Cubo, con la intervención crítica de una vecina logroñesa en éste último. Momento que ha aprovechado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza para afirmar que "se ha hablado con mucha gente, no creo que sea una imposición".

   Y si bien ha considerado "legítimo que haya gente que no le guste, que se quejen y se manifiesten", ha afeado "el populismo de quienes se arrogan la representación de toda la ciudad, yendo por detrás metiendo cizaña y luego sacar la pancarta, eso es hacer mala política". "Gobernar es tomar decisiones, y nosotros lo hacemos, ha habido quien no las ha tomado nunca", ha reseñado el primer edil logroñés.

MOCIONES.

   Por lo demás, el pleno ha aprobado una moción del PR+ reclamando la instalación en Logroño de una de las fábricas de baterías para coches eléctricos que se prevén abrir en España.

   Una opción que, según el concejal regionalista Rubén Antoñanzas supondría "más empleo, más actividad económica y se podría incluso exigir al Gobierno central más en infraestructuras, no podemos dejar pasar este tren". La propuesta ha sido apoyada por todos los Grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.

   También se ha aprobado otra moción de Ciudadanos, para ampliación, actualización e inclusión de nuevos itinerarios y puntos de interés para promocionar el turismo en Logroño. En este caso, ha sido contando con la unanimidad de todos los Grupos.

   Se han desestimado, por contra, con los votos contrarios de los partidos del Ejecutivo local, otras dos mociones planteadas por el Grupo Municipal del PP: la primera, para activar un modelo de gestión de suelo industrial; y la segunda, para la puesta en marcha inmediata de la web de turismo del Ayuntamiento de Logroño, algo que, como ha dicho la concejala de Turismo Esmeralda Campos, ya se está llevando a cabo.

PARTE PROPOSITIVA.

   Por otro lado, en la parte propositiva de la sesión, se han aprobado por unanimidad varias partidas de suplementos de créditos. Las dos primeras, por algo más de 600.000 euros en conjunto, estaban relacionadas para aspectos como las ampliaciones de ayudas para microempresas o a la promoción turística; y, por otro lado, se han aprobado créditos para pagos relacionados con el Servicio de Ayuda a Domicilio, derivados de la situación creada por la pandemia.

   También se ha dado el visto bueno por unanimidad a una modificación de la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en terrenos públicos, relacionada con la ampliación de la duración de determinadas actividades de temporada, como los puestos de castañas.

   Y, por último, se ha aprobado la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGM de Logroño "para el fomento de la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad en edificios", como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   Se trataba de dar contestación a las alegaciones recibidas al texto, lo que ha derivado en la inclusión de aspectos como que, a partir de 25 centímetros, los muros con computarán en edificabilidad; se aumenta a 4,80 metros la altura en plantas bajas con entrepisos; o que se permita cubierta plana en centro histórico para instalaciones de eficiencia energética o paneles solares.

   El debate, en buena medida, se ha centrado en aspectos no tanto urbanísticos como de movilidad, con las críticas de la oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno local, llegando incluso el portavoz 'popular' Conrado Escobar a pedir la retirada de las actuaciones en las calles Fundición y Sagasta y a apelar "al diálogo y la participación".

   Unas declaraciones que ha contestado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza lamentando "la apocalíptica descripción del urbanismo de la oposición" y recordando a Escobar que "hace 30 años que se opuso de forma descarnada a la peatonalización de las Cien Tiendas".

   "Y ahora hace lo mismo que hacía entonces, alentando los miedos e inquietudes de los comerciantes", ha criticado el primer edil, quien ha asegurado, por contra, que su propuesta de movilidad era lo que el POSE llevaba en su programa electoral "y ha sido el mandato de la ciudad, que lo que estaba esperando era ir dando pasos para convertirse de verdad en una ciudad europea".

Para leer más