LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, señaló hoy, en referencia al crecimiento del IPC registrado en La Rioja, que "volvemos a los tiempos de 1994", en los que "las comunidades autónomas más inflacionistas son las más ricas y las que tenemos un crecimiento mayor del PIB". Además, recordó que "el Gobierno central es el que tiene capacidad para influir en la evolución de los precios".
Del Río ofreció hoy una rueda de prensa acerca de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. En ella, preguntado acerca de los últimos datos del IPC, insistió en que La Rioja "tiene una previsión de crecimiento por encima de comunidades como Navarra, País Vasco, Valencia o Madrid".
En ese sentido, se refirió a los últimos datos del INE, en los que se refleja que "La Rioja es la comunidad con mayor previsión de crecimiento para el 2006, un 3,7 por ciento".
El también consejero de Presidencia apuntó al Ejecutivo central como el "capaz" para influir en los precios. "Y vaya si lo está haciendo", añadió, "ha subido el gas, la electricidad, y hoy mismo ha anunciado un incremento del cinco por ciento para los billetes de RENFE".
El Ejecutivo riojano recuerda que los precios aumentaron tres décimas en La Rioja y situaron la tasa interanual riojana en un 4,4%, según los datos publicados hoy por el INE. Esta cifra sitúa la inflación riojana al cierre del año 2005 siete décimas por encima de la media nacional, que se ha situado en un 3,7%, tras un incremento mensual de dos décimas.
Los grupos más relevantes en la evolución del IPC de diciembre en La Rioja, apunta, fueron los de 'Vestido y Calzado', que disminuyeron un 0,9% en este último mes, 'Transporte' (-0,8%), y 'Vivienda' y 'Comunicaciones' que redujeron sus precios un 0,2%.
Por otro lado, recalca que durante el 2005 disminuyeron los precios de 'Comunicaciones' casi dos puntos (-1,8%) y se mantuvieron por debajo del índice general del 4,4%, entre otros, los grupos como 'Medicina' (1,2%), 'Ocio y cultura' (1,9%), 'Vestido y Calzado' (2,2%), y 'Hoteles, cafés y restaurantes' (2,8%), siguiendo la misma tendencia que en el conjunto nacional.