LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano aportará 617.585 euros a la Universidad de La Rioja para la financiación de infraestructuras científicas y equipamiento e inversiones productivas para este curso 2015/2016 con el objetivo de apoyar la gestión, el funcionamiento y la actividad investigadora de esta entidad educativa, tal y como ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.
Sobre todo, ha explicado, "se trata de ayudar a fomentar la investigación y la internacionalización del campus así como a su digitalización".
Martínez Arregui ha recordado que "gracias a los procesos investigadores", la UR "favorece la transferencia del conocimiento y propicia nuevos dinamismos en nuestra economía y en nuestra sociedad".
Asimismo, ha destacado que "nuestro campus público ha puesto el foco en la internacionalización del conocimiento; un proceso bidireccional que favorece la calidad de los resultados investigadores", ha señalado.
Al respecto, ha matizado que "la investigación universitaria es cada vez más internacional y se articula en equipos de investigación", por lo que ha advertido de que "es necesario acompañar el esfuerzo investigador con la digitalización del campus".
CONVENIO DE COLABORACIÓN
La aportación económica aprobada hoy se ha regulado en un convenio de colaboración, cuyo texto ha aprobado hoy el Ejecutivo regional, que destina 173.421 euros al programa de inversiones para equipamiento y proyectos de carácter técnico y 444.164 euros para el programa de inversiones en fondos bibliográficos y bases de datos documentales.
En concreto, el primero de los programas comprende todos los medios materiales destinados al mantenimiento y la dotación de aulas, laboratorios y servicios administrativos, además de equipos de uso compartido (impresoras, fotocopiadoras, proyectores y ordenadores, entre otros), así como hardware, software, licencias de programas informáticos y cualquier otro equipo necesario para el desarrollo de las funciones investigadoras y de gestión de la Universidad.
El segundo programa comprende la adquisición de libros, revistas, publicaciones periódicas y la suscripción a editoriales y bases de datos en sus distintos formatos. Este material pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad de La Rioja, que están formados por unos 350.000 documentos de todo tipo y a los que cada año se incorporan unos 8.000 nuevos.
El acuerdo compromete a la Universidad de La Rioja a justificar todas las inversiones y a facilitar a la Consejería de Educación, Formación y Empleo todas las comprobaciones que estime oportunas respecto al contenido de este acuerdo.
Además, se creará una Comisión de Seguimiento del convenio, integrada por cuatro miembros (dos de la Consejería de Educación y dos de la UR), que impulsará este acuerdo de colaboración y velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el mismo.