El Gobierno regional dará 777.158 euros este año a seis Mancomunidades para desarrollo de servicios sociales

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:55

LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional dará este año un total de 777.158 euros este año a seis Mancomunidades de La Rioja, para el desarrollo de servicios sociales, lo que supone un incremento de un 14,32 por ciento con respecto al año pasado.

Así se prevé en los convenios firmados esta mañana entre la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y los presidentes de las Mancomunidades del Alhama-Linares, José Luis Sanz; Leza-Iregua, Amando González; Moncalvillo, Ricardo Velasco; Najerilla, Felicísimo López; Rioja Alta, María Luisa Sánchez; y Alto Iregua, José Julán Sáenz.

Según explicó Loza tras la firma de los acuerdos, estas Mancomunidades están formadas por más de 100 municipios, que cuentan con 58.000 habitantes, en los que se están prestando servicios a través de 16 trabajadoras sociales.

El incremento en las cantidades de los acuerdos supone, en palabras de la consejera, "que el mayor esfuerzo se realiza no sólo en profesionales, sino en diferentes programas que se hacen a través de esta organización territorial".

En concreto, la consejera apuntó programas como la ayuda a domicilio, "que es el más importante, por su cobertura actual y por la necesidad futura, para atender a personas dependientes en su medio; la cobertura para personas con menos medios económicos; y los diferentes servicios mantenidos, como los de guardería".

A ello sumó Sagrario Loza que estos convenios suscritos hoy con las Mancomunidades "llevan también los programas para la intervención con familia de riesgo, que sirven además para poder erradicar situaciones de violencia".

Con todo, para la consejera, "si tan importantes son los convenios, también lo son las actuaciones unilaterales que lleva a cabo el Gobierno regional con cada una de las diferentes Mancomunidades".

Así, detalló que, con la del Alhama-Linares, el Gobierno colabora con el servicio de guardería, radicado en Cervera; en la del Leza-Iregua, se coopera con residencias para mayores en Lardero o en Albelda, "y también en centros municipales y de ONG's, como el de personas mayores de Nalda, para adaptación a la dependencia".

Además, en esta zona se colabora también con la construcción de guardería nueva junto con el Ayuntamiento de Alberite, "con la guardería, de próxima finalización, en Lardero; o con el Ayuntamiento de Villamediana para el mantenimiento de la guardería municipal".

Asimismo, en la Mancomunidad del Cidacos, Loza apuntó tres actuaciones en Autol: el nuevo centro de día, la residencia para mayores y la colaboración con la guardería; en Moncalvillo, el Gobierno colabora en mantenimiento de la guardería de Fuenmayor y con el CAMP, también en esta misma localidad.

"En total -resaltó la consejera de Servicios Sociales- si, a través de los convenios que hoy firmamos, el Gobierno regional dirige a estas Mancomunidades un total de 777.158 euros, mediante las acciones directas en zona, el global de lo que se destina en este capítulo es de 10,4 millones".

Por su parte, María Luis Sánchez agradeció a la Consejería "su esfuerzo y buena predisposición; ante cualquier expectativa en un zona como la nuestra, con un gran envejecimiento de población, lo que supone un problema de futuro, esta relación con la Consejería da garantía de que necesidades de población se van a ir solventando".

Para José Luis Sanz, "el esfuerzo ha sido muy serio" y detalló que "en una comarca como la nuestra, con gran dispersión geográfica, sin esta ayuda no se podrían haber instalado programas como los de ayuda domiciliaria" o el de guardería, que prestan a municipios hasta 25 kilómetros de distancia. "Tenemos que implicarnos todos en los servicios sociales para que funcionen", finalizó.

Contenido patrocinado