LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano dará un "impulso" a la orden de ayudas para los riojanos que están en el exterior y que tienen dificultades, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, momentos antes de participar en la constitución del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior, donde se trató este tema.
De acuerdo con la Ley de la Colectividad Riojana, el Ejecutivo riojano celebró hoy la primera reunión del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior. Entre sus funciones, se encuentra proponer al Gobierno riojano la promulgación o modificación de normas relativas a la comunidad riojana en el exterior.
También, fomentar las relaciones entre los miembros de los centros riojanos y proponer iniciativas de progreso, mejora y bienestar de la comunidad riojana en el exterior. Su presidente es el consejero Emilio del Río.
Forman parte de él, además, la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas (vicepresidenta); el presidente del Centro Riojano de Buenos Aires, José Armas; el de la Sociedad Benéfica La Rioja en Chile, Gonzalo Santolaya; el del Centro Riojano de Barcelona, Luis Pablo Torrealba; el del Centro Riojano de Madrid, Crescencio López de Silanes; y el presidente del Círculo Riojano en San Sebastián, Emilio Arenzana.
También, los directores generales de Cultura, Pilar Montes; Turismo, Mónica Figuerola; Salud Pública, Jose Miguel Acitores; Juventud, Javier Merino; la secretaria general técnica de Hacienda, Ángela Carnicero; y la jefa de Servicio de Acción Exterior, Isabel Merino.
En la reunión de hoy, Del Río informó a presidentes de los centros riojanos sobre la orden de becas para realizar parte de los estudios universitarios en La Rioja, para la que se han recibido, ya, veinte consultas, indicó.
El Consejo pretende, explicó el consejero, dar un "impulso" a los centros riojanos de España y de América (México, Venezuela, Chile y Argentina). En estos momentos, recordó, hay una proyecto para la puesta en marcha de un nuevo centro en Argentina y otro en Brasil; fruto, este último, del último viaje institucional.