LOGROÑO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha destacado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento interanual en La Rioja el pasado mes de agosto del 2,0% respecto al mismo mes de 2010, una décimas menos que la media nacional, mientras que la tasa intermensual descendió un -0,1%, cuando la media fue de +0,1%.
Con este registro, dice el Ejecutivo, la tasa de variación anual de la Comunidad arroja tasas positivas moderadas por décimo mes consecutivo y en lo que va de año la inflación sólo se ha incrementado un 0,2%, siendo la media española del 0,9%.
En La Rioja, como en meses anteriores, el aumento de la tasa interanual viene explicada por la subida de los grupos 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (8,5%), 'Transporte' (6,9%) y 'Vivienda' (5,4%). El mayor descenso se ha experimentado en 'Ocio y cultura' (-2,0%).
En la comparativa respecto a agosto de 2010, las subidas en La Rioja se han registrado en los grupos 'Vestido y Calzado' (1,1%); 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas' y 'Enseñanza' (0,4%); 'Menaje', 'Transporte' y 'Otros' (0,3%); 'Vivienda' y 'Medicina' (0,1%).
Permanecieron invariables los grupos 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Comunicaciones', mientras que disminuyeron los precios de 'Ocio y cultura' (-3,0%) y 'Hoteles, cafés y restaurantes' (-0,7%).
Todas las autonomías presentan una tasa positiva de variación en la tasa interanual. Por debajo de la media nacional se encuentran La Rioja y País Vasco (2,0%), Baleares y Comunidad Valenciana (1,9%) y Canarias (1,2%).