LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional destacó hoy que el número de padres que se acogió a la prestación económica por maternidad en La Rioja aumentó en 2005 en un 39,47%, según ha hecho público esta misma mañana el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Indica que, aunque la mayor parte de permisos por maternidad son solicitados por la madre (un 97,37%), cada vez son más los padres que hacen uso de él por acuerdo con la madre que es titular del derecho. Así, en 2005, un total de 53 hombres solicitaron este permiso (datos acumulados hasta noviembre) en esta Comunidad, un 39,47% más que en 2004.
Durante el pasado año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 2.012 prestaciones económicas por maternidad en La Rioja. Esta cifra indica un crecimiento del número de procesos por maternidad del 4,85%, casi dos puntos por debajo de la media nacional.
Sin embargo, ha crecido por encima del conjunto del Estado el porcentaje de padres que se han acogido a estos permisos: 39,47% de incremento en La Rioja frente al 14,8% de media de España. Esta circunstancia ha propiciado que el porcentaje de padres que se acogen al permiso de maternidad sea mayor en la Comunidad que en el conjunto de la media nacional.
Así, el 2,63% de los perceptores del permiso de maternidad en La Rioja durante el año 2005 han sido hombres, a casi un punto de distancia del registrado por la media de España que asciende a 1,76% y nos sitúa a La Rioja como la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de perceptores hombres, por detrás del País Vasco (3,7%) y Navarra (3,23%).
En cuanto a las Comunidades Autónomas que registran un mayor aumento del número de padres que accede a este permiso, Murcia encabeza la lista con un 50%, seguido de La Rioja (39,47%), Galicia (22,27%) y Madrid (22,06%).