El Gobierno regional invita al Central a asumir el convenio para financiar la gratuidad de la AP-68 en el tramo riojano

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:26

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, invitó hoy al Gobierno central a que asuma el convenio para financiar la gratuidad de la AP-68 en el tramo riojano, con lo que "empezaría a cumplir la promesa que hizo Rodríguez Zapatero en 2003 y 2007" de liberalizar la autopista.

Sanz realizó esta invitación durante la firma, esta mañana, del convenio con la autopista, personalizado en su presidente, José Domingo Ampuero, para el año 2009. Recordó que el Ejecutivo de la Nación "tiene desde hace más de un mes" los datos y documentos para que "cuando quiera le traspase el convenio con la autopista, y que lo mejore aún más para llegar a cumplir su promesa de liberalizar la autopista, que a lo que se comprometió en dos ocasiones".

Afirmó que "si no lo hace, volveremos a comprobar que la palabra del presidente del Gobierno de España, no vale nada" y que "no nos podemos fiar de quien promete para luego no cumplir". Por tanto, los riojanos "se fían más del Gobierno de La Rioja que el de España".

Sobre el convenio, que viene ratificándose desde 2009, con la concesionaria de la autopista, Sanz afirmó que posibilita que los riojanos "viajen más barato y más seguro". El Ejecutivo regional destinará tres millones de euros a la concesionaria de la autopista por la aplicación de estas medidas.

Por su parte, Ampuero que negó que el Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ello para abordar la gratuidad de la autopista, indicó que el acuerdo con el Ejecutivo riojano "si bien no es nuestra filosofía, ya que los servicios se deben pagar, tampoco lo cuestionamos ya que estamos al servicio de la Administración".

El convenio suscrito posibilitará la gratuidad de los recorridos de ida y vuelta para los vehículos ligeros con origen y destino en dos enlaces de la AP-68, comprendidos entre las estaciones de peaje 9 (Haro) y 16 (Alfaro), ambas inclusive, y con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen. El acuerdo contempla la contraprestación que realizará el Gobierno de La Rioja a la concesionaria de la autopista y que será del 80 por ciento de los peajes de ida y de vuelta no cobrados al usuario.

El acuerdo regula también la contraprestación del Gobierno riojano por la aplicación de los peajes para vehículos pesados y ligeros en los trayectos de la AP-68: Logroño-Agoncillo y viceversa, Logroño-Navarrete y viceversa; y Navarrete-Agoncillo y viceversa. El Ejecutivo regional abonará el 60 por ciento del peaje de los vehículos ligeros no pagado por el usuario y el 80 por ciento en el caso de los vehículos pesados.

Para la aplicación de las medidas de ida y vuelta gratuitas y el control del paso de los vehículos en los recorridos, será obligatorio que el sistema de pago empleado sea el 'Vía T', utilizando para ello las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas. Será igualmente obligatoria la instalación en el vehículo del dispositivo necesario para la utilización del sistema.

El objetivo de esta medida es facilitar los tráficos de carácter local, mejorar el acceso a determinadas zonas industriales y, en definitiva, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad vial.

En este sentido, la aportación del Gobierno de La Rioja a AVASA ha permitido que entre enero y noviembre se hayan producido 1.583.793 tránsitos gratuitos en el tramo riojano de la AP-68. Del número total de tránsitos gratuitos, la mayor parte (1.182.790) correspondían al convenio de gratuidad de ida y vuelta en 24 horas.

Finalmente, Ampuero recordó que mañana tiene previsto firma un convenio con el Gobierno de Aragón para que la vuelta por la autopista entre Gallur y Zaragoza sea gratuita.