Gobierno de La Rioja aboga ante el CERMI por incluir los derechos sociales en el Estatuto

Ndp. EL Gobierno De La Rioja Aboga Ante El CERMI Por Incluir Los Derechos Social
EUROPA PRESS/SERVIMEDIA
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:45

   LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo regional se ha propuesto "recientemente que hagamos el esfuerzo parlamentario necesario para que los derechos sociales se eleven al máximo rango legal, que es incluirlos en el Estatuto de Autonomía", lo que en su opinión, "puede suponer un salto importante".

   En estos términos se manifestó Conrado Escobar durante el 'XII Congreso de CERMIS Autonómicos', que bajo el lema 'Innovación social para la inclusión. Aportaciones desde la discapacidad territorial organizada', se celebra los días 7 y 8 de noviembre en Logroño, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI La Rioja, con la colaboración del Gobierno autonómico.

   Escobar ha destacado que "el Gobierno ya tiene obligaciones legales autoimpuestas de la mano del CERMI", aunque puntualizó que "queda trabajo por hacer" y siempre se puede mejorar. De este modo, ha explicado que "el enfoque administrativo debe ser que pongamos a la persona en el centro de la administración y no que la persona tenga que ir de departamento en departamento".

   El responsable de la cartera de Políticas Sociales ha recordado que más de 18.400 personas viven con discapacidad en La Rioja (más del 5 por ciento de la población), de quienes el 60 por ciento son hombres.

   Sobre las políticas que se ponen en marcha por parte de las instituciones para favorecer la inclusión de este grupo social, Escobar ha declarado que "nos sentimos especialmente orgullosos de la red de servicios de atención temprana", que atiende a unos 600 menores de seis años con discapacidad o riesgo de desarrollarla en toda la Comunidad Autónoma. Además, ha subrayado la importancia que tiene que en La Rioja se trabaja de forma común entre los diferentes departamentos, "debido en parte al tamaño reducido del territorio de nuestra Región".

INAUGURACIÓN

   Antes de la ponencia del consejero de Políticas sociales, ha tenido lugar la mesa inaugural del Congreso, en la que han participado José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno regional; Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, y Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que si en materia de accesibilidad e inclusión "vamos en nuestra Comunidad un paso por delante es gracias al trabajo de los agentes comprometidos".

   En esta línea, ha puesto de relieve su "compromiso" de seguir colaborando con organizaciones como el CERMI "para dar respuesta a las inquietudes que tenemos por delante, como el empleo, la fiscalidad de las familias, la dependencia o el mundo rural". Asimismo, comentó que La Rioja tiene el mayor ratio de prestación de servicios sociales de España, "lo que supone un buen punto de partida para seguir mejorando".

   A este respecto, Paloma Corres, como representante del Ayuntamiento de Logroño, ha asegurado que "Logroño y La Rioja son tierras accesibles e inclusivas. Trabajamos día a día para construir una mejor ciudad y una mejor Comunidad para todos". Así, abogó por "promover una sociedad más justa y equitativa para alcanzar un proyecto de vida felicitante, una vida digna de ser vivida".

   Igualmente, ha expresado su deseo de que todas las personas que asisten y participan en el Congreso "disfruten de Logroño", y agregó que "nuestra meta es construir una sociedad en la que los unos nos preocupemos de los otros, porque sólo así lograremos una vida mejor".

   Por su parte, la presidenta de CERMI La Rioja se ha mostrado "convencida" de que el esfuerzo que se realice durante este encuentro "no resultará baldío", y agradeció la colaboración del Gobierno riojano para que este Congreso haya podido realizarse este año en Logroño.

   Acto seguido, el presidente del CERMI Estatal ha explicado que este encuentro es una oportunidad para reforzar la agenda política de la discapacidad, sobre todo por el hecho de que ya se ha conformado un nuevo Gobierno en plenitud de funciones y con el que poder trabajar.

   En este sentido, Pérez Bueno ha apuntado que "la cantidad y la calidad de las políticas sociales dependen en las sociedades democráticas avanzadas, como no podía ser de otra manera, de los representantes políticos. Pero hay un espacio que estamos conquistando para hacer depender esas políticas de bienestar de los que antaño eran destinatarios de esas medidas y eran vistos como sujeto pasivo".

   "Hemos aprendido en el CERMI en sus 20 años de existencia que si nos unimos, si hablamos con una voz unitaria, con las diferencias lógicas, la discapacidad gana", ha zanjado Pérez Bueno.