LOGROÑO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido durante la mañana de este miércoles, día 6 de abril, una reunión con el coordinador nacional de la Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España (CONFESAL), Francisco Abad, y la gerente de la Agrupación Riojana de Empresas Laborales y de Economía Social (AREL), María Ibáñez, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la economía social y de las empresas laborales en La Rioja.
También han asistido a la reunión la directora de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, y el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.
Concretamente, las cuatro áreas de colaboración que se han tratado han sido: Fomento y formación para el Empleo, Salud y Seguridad Laboral, Viabilidad y Financiación empresarial y Promoción empresarial.
En la primera área, ambas entidades han acordado en la reunión intensificar la colaboración en materia de formación para el empleo para este sector, con el objetivo de incrementar las opciones de empleo de los profesionales y promover la competitividad de las empresas.
También en esta área el Servicio Riojano de Empleo cuenta con una línea de apoyo específica para el fomento de la economía social, que se abrirá próximamente. El objetivo de estas ayudas es incentivar la creación y el empleo en las sociedades cooperativas y laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Establece medidas para fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la profesionalización del nivel gerencial de empresas de economía social, incorporando la posibilidad de cubrir parcialmente los gastos de contratación de directores o gerentes, y la conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres, lo que resulta determinante para consolidar el sector y aumentar su competitividad.
En lo que se refiere a prevención de riesgos laborales, el IRSAL ha organizado jornadas y talleres dirigidos a directivos o gerentes de 4 ó 5 horas además de cursos específicos por sectores, de 30 a 50 horas, para asumir la gestión de la prevención de riesgos laborales.
VIABILIDAD, FINANCIACIÓN Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
En cuanto a las líneas de Viabilidad y Financiación, Erro ha informado sobre la línea de ayuda que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para subvencionar la realización de estudios de viabilidad.
También en materia de financiación, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ofrece a este colectivo las siguientes líneas de ayuda: Bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros para la financiación de activos fijos; Ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas; y concesión de Avales.
En materia de promoción empresarial, este colectivo cuenta con ayudas de la ADER para la innovación en la gestión (calidad y excelencia), para la elaboración de diagnósticos de gestión o para promover la internacionalización.
Además, existen ayudas en las siguientes áreas de promoción: Innovación y desarrollo tecnológico, Energía y medio ambiente, Seguridad industrial, Adquisición de activos fijos, Comercio, Diseño, Tecnologías de la información (TIC), Protocolos familiares, Infraestructuras industriales o Emprendedores.