El Gobierno de La Rioja destinará 121.000 euros a ayudas al sector artesano en 2009

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:53

LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, destinará 121.000 euros a ayudas al sector artesano este año 2009 para la celebración de ferias, promoción de productos artesanos o gastos de inversión en nuevas tecnologías, tal y como se refleja en la convocatoria de ayudas que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Más concretamente esta convocatoria de ayudas se agrupa en las líneas de subvenciones a Corporaciones Locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios; a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos; a asociaciones de artesanos de La Rioja para atender los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas.

También se otorgará ayudas a artesanos, empresas artesanas y asociaciones artesanas para atender a gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de información tecnologías por los empresarios artesanos y las asociaciones de artesanos.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2010 que puso en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural y que además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

Este Plan contará con un presupuesto de 211.000 euros para este año 2009.

13 NUEVOS CARNÉS DE ARTESANOS

La directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, presentó estas ayudas a los 13 artesanos que han recibido el carné de artesano que acredita oficialmente esta actividad, cuatro de ellos nombrados artesanos honorarios. Los oficios de las personas que han obtenido el carné son: confitero, ceramista, tallista, cantero, chacinero-charcutero, elaborador de conservas vegetales y pelotero.

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente hay un total de 107 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 14 artesanos honorarios.

Estas 107 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 49 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. En cuanto a las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas en nuestra comunidad son ya un total de 36 municipios de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Contenido patrocinado