El Gobierno de La Rioja y la Diócesis invierten 420.000 euros en la restauración del retablo de Navarrete

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:53

LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han invertido 420.000 euros en la restauración integral del conjunto retablístico barroco de la iglesia de la Asunción de Navarrete, una las piezas más destacadas del Patrimonio Histórico Artístico riojano. Un retablo que fue visitado hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

La intervención en este retablo ha sido financiada por el Ejecutivo regional, que se ha hecho cargo del 90 por ciento de la inversión, 378.000 euros, y por la Diócesis riojana, que ha asumido el 10 por ciento restante, 42.000 euros.

En concreto, la rehabilitación del gran retablo mayor, formado por uno central y dos laterales, del altar mayor de la iglesia parroquial de Navarrete ha sido un complejo proceso, ejecutado por el Taller Diocesano de Restauración, que ha incluido desde la documentación fotográfica previa y la recogida de muestras para analizarlas hasta las policromías.

El estado de conservación del retablo era, según se detalla en el informe final de la intervención, "más que aceptable", principalmente teniendo en cuenta su extraordinario tamaño. Los daños que presentaba el conjunto son comunes a la mayoría de los retablos (pérdidas de soporte, efectos de la instalación eléctrica poco adecuada, pérdida de policromía y dorado).

El Taller Diocesano efectuó los trabajos de restauración 'in situ', en tres fases diferentes. En una primera se intervino en el retablo mayor y en las otras dos sucesivas, en los retablos colaterales del lado de la Epístola y del Evangelio. Las actuaciones, dada la similitud tanto de las patologías como de las características de los tres retablos, fueron comunes.

En concreto, el completo proceso de restauración incluyó el desmontaje de algunas piezas y la limpieza del polvo y la suciedad, en el caso de la parte posterior del retablo, por un sistema de aspiración, y en el del resto del conjunto, también por brocheado.

También, se eliminaron todos los antiguos elementos de la instalación eléctrica. Además, se realizó el desmontaje de algunas piezas de iconografía. Los trabajos incluyeron, asimismo, la consolidación de los dorados y las policromías del retablo, así como la consolidación de los soportes.

Por otra parte, se aplicaron tratamientos de desinfección y desinsectación y se sustituyeron las piezas en mal estado, por reproducciones de madera de pino.

Estos trabajos han devuelto el estado original de este impresionante conjunto de la iglesia de la Asunción de Navarrete, datado entre los siglos XVII y XVIII (1695 -1768).

Contenido patrocinado