Cuadernillo divulgativo para acercar la Red Natura 2000 a los ciudadanos

Actualizado 06/01/2015 11:33:55 CET
Portada del cuadernillo
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado un cuadernillo divulgativo sobre la Red Natura 2000 en La Rioja con el objetivo de que gente de todas las edades pueda "conocer y comprender qué es esta gran red europea de espacios protegidos, qué hábitats y especies protege en nuestra región y qué se va hacer para gestionar estos espacios", ha informado el Gobierno riojano.

   El folleto, del que se han editado 10.000 ejemplares, está ilustrado con impresionantes fotografías de algunas de las especies de fauna y flora más emblemáticas y de los paisajes más característicos de Natura 2000.

   La publicación, de 32 páginas a todo color, parte de una sencilla explicación del origen de la Red Natura y de la dimensión que tiene a nivel europeo, nacional y en La Rioja, que es una de las comunidades que mayor proporción de superficie aportan a la red.

   Ya que se trata de un instrumento creado para garantizar la conservación de los hábitats y las especies más valiosos de Europa, el cuadernillo aporta un listado de los 42 hábitats y las 97 especies de flora y fauna de interés comunitario que están presentes en nuestra región y que quedan al amparo de Natura 2000.

   También se informa de los Planes de Gestión, los documentos que regulan las actuaciones a desarrollar en estos territorios para garantizar su conservación y de los beneficios y oportunidades que puede traer Natura 2000 para el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

   Junto a esto, se incluyen fichas con la información esencial de los 6 espacios Natura 2000 de La Rioja: Montes Obarenes, Sierra de Cantabria; Sierra de Alcarama y valle del Alhama; Peñas del Iregua, Leza y Jubera; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa; Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; y Sotos y Riberas del Ebro. Cada espacio cuenta con una descripción general, un mapa con la zonificación del territorio así como las especies y los hábitats prioritarios presentes en el mismo.

   La publicación es gratuita, y todas las personas interesadas pueden recogerla en la Dirección General de Medio Natural (c/Prado Viejo 62, bis), en las oficinas del SAC y en los centros de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de la sierra de Cebollera (ubicado en Villoslada de cameros) y de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. El cuadernillo también estará disponible en formato pdf en la web www.larioja.org/medioambiente.

Para leer más