Publicado 01/12/2021 14:30CET

El Gobierno de La Rioja emite informe "desfavorable" a la explotación minera que afectaría a Foncea y Cellorigo

El Gobierno de La Rioja emite informe desfavorable a la explotación minera que afectaría a Foncea y Cellorigo
El Gobierno de La Rioja emite informe desfavorable a la explotación minera que afectaría a Foncea y Cellorigo - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha emitido un informe "desfavorable" sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de explotación minera 'María Ángeles' entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Burgos.

Las explotaciones a cielo abierto propuestas tendrían una extensión de cerca de 400 hectáreas y afectarían a los municipios riojanos de Foncea y Cellorigo y a las localidades de Bujedo y Ameyugo en Burgos.

El Ejecutivo regional ha rechazado el proyecto "porque considera incompatible esta actividad con su ubicación en un territorio de gran valor medioambiental. En concreto, las explotaciones se encuentran dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y, por tanto, tendrían impactos graves sobre la vegetación y sobre la fauna".

A este respecto, el proyecto produciría repercusiones ambientales perjudiciales significativas sobre los hábitats y taxones de interés comunitario, y originaría perjuicio irrecuperable a la integridad de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y, más concretamente, a la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) 'Obarenes-Sierra de Cantabria'.

Asimismo, las alternativas propuestas se consideran incompatibles con la conservación de los valores naturales del espacio protegido de la Red Natura 2000.

Además, la zona afectada por las explotaciones se encuentra en el espacio de ordenación de la Directriz de Protección de suelo No Urbanizable de La Rioja, 'Montes Obarenes-Sierra de Cantabria'. La existencia de numerosos cortados y su aspecto agreste sobre el paisaje agrario del Valle del Ebro la convierten en un elemento paisajístico de gran relevancia y contraste que aumenta su valor paisajístico.

"Esta decisión, demuestra una vez más, la voluntad del Gobierno de La Rioja por priorizar la preservación de nuestros ecosistemas, posicionándose en contra de todos aquellos proyectos que puedan suponer un menoscabo en el patrimonio natural riojano", finalizan desde el Ejecutivo riojano.