Coronavirus.- AMP.- Gobierno y sector hostelero riojano llaman al cierre de hostelería este fin de semana y el siguiente - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha explicado este viernes que desde el Gobierno de La Rioja se van a adoptar "medidas para hacer frente a esta situación extraordinaria", como es el coronavirus, y ha anunciado que, a partir de este lunes, se habilitará un número de teléfono único de atención a las empresas para solucionar dudas en cuanto a salud laboral, relaciones laborales y ayudas de empresas.
José Ignacio Castresana ha comparecido en rueda de prensa para explicar que este teléfono 941 29 42 00 estará plenamente operativo desde el lunes y ha querido matizar que, en cuanto a las ayudas de empresas, "se informará de lo que haya disponible en cada momento" porque, en función de la evolución, "se podrán ir adoptando más".
Para Castresana lo importante es garantizar "la seguridad de los trabajadores y de los puestos de trabajo" mediante protocolos de crisis y de actuación que se pueden llevar a cabo en todos los sectores.
Todo ello ante lo que ha sido "una semana laboral anormal" y en donde ya se han tomado ciertas medidas como convocar al Consejo de Diálogo Social porque el objetivo que nos mueve es "asegurar en la medida de lo posible que la actividad económica se adapte a la normalidad". La intención tendente es que "las empresas puedan seguir trabajando y los servicios públicos puedan seguir atendiendo a la ciudadanía", ha afirmado.
'ERTES'
Además, el mismo jueves se creó un comité permanente de relaciones laborales para atender los ERTEs de empleo que se vayan recibiendo en los próximos días con el objetivo de "asegurar los derechos de los trabajadores en aquellas empresas que no tengan representación sindical".
El comité trabaja de forma telemática "para garantizar la flexibilidad y resolver las solicitudes que se reciban en un plazo muy breve".
Además, ha finalizado, "en la línea de favorecer la liquidez de las empresas y permitir que las empresas sigan con su actividad más o menos normal, a partir de la semana se establecerá un fondo de liquidez que estará dotado con 1 millón de euros pero, en función de la evolución, se podrán tomar medidas adicionales".