LOGROÑO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja aprobó hoy el Decreto que fija los procedimientos reguladores de las autorizaciones administrativas para la explotación de videojuegos o programas informáticos en ordenadores personales para su utilización en establecimientos abiertos al público.
El objetivo, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, es "garantizar la correcta explotación lucrativa de esta actividad, fijar los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir y proteger al menor de contenidos inadecuados".
La explotación lucrativa de estos juegos se considera como explotación de máquinas recreativas o de tipo "A" (es decir, meramente recreativas, que no otorgan premios). En total, en La Rioja existen 14 locales con este tipo de juegos, 8 de ellos, en exclusiva y 6, salones recreativos de todo tipo que incorporan estos juegos.
En concreto, esta actividad, denominada juego en red, puede practicarse en cibercentros exclusivos y en otro tipo de establecimientos como salones recreativos y de juego, salas de bingo y casinos de juego; en locales y dependencias habilitados al efecto en centros hoteleros, campings, parques de atracciones y otros centros de ocio; o en locales públicos destinados a la actividad de hostelería y restauración, así como en aquellos establecimientos que ofrezcan servicios recreativos como juegos de billar, ping-pong, bolos y otras máquinas.
Del Río indicó que "esta nueva norma aprobada hoy modifica algunos aspectos del Decreto 37/2002 de 12 de julio del Gobierno regional, en el que se establecían diversos procedimientos de autorización de las empresas dedicadas a esta actividad y de los establecimientos permitidos para su práctica, así como la instalación y explotación de estos juegos".
Apuntó que una de las principales modificaciones del nuevo Decreto corresponde a la incorporación del nuevo código de autorregulación PEGI (Pan European Game Information), impulsado por las Administraciones Públicas de Consumo y protección del menor y la industria europea de entretenimiento.
El nuevo Decreto incorpora la clasificación por edades para videojuegos incluida en el PEGI, "con el objeto de facilitar a los consumidores una información y control suficiente sobre su contenido y evitar la exposición de mensajes inadecuados para los niños, como los sexistas, xenófobos o violentos".
SEPARACIÓN.
Además de esta modificación del grupo de edades, el presente Decreto incorpora una serie de medidas previstas en el Reglamento de Máquinas de Juego de La Rioja, que fue modificado mediante Decreto el pasado 4 de noviembre de 2005. En este sentido, se modifica la distribución de los ordenadores personales según la categoría de edades, con el fin de separar los juegos destinados a mayores de 18 años, que deberán ubicarse en una sala aparte.
Asimismo, el Decreto establece un tratamiento diferenciado para la inscripción de videojuegos en el Registro General del Juego (las solicitudes de inscripción en la Sección de Empresas Operadoras del Registro General del Juego de La Rioja podrán obtenerse en la Dirección General de Tributos o en la página web del Gobierno de La Rioja 'www.larioja.org/tributos') y para la autorización de explotación de videojuegos o programas informáticos que deberán estar debidamente homologados y disponer de la licencia de actividad correspondiente.