El Gobierno de La Rioja interpondrá un recurso contra el registro 'Así es La Rioja', de una empresa de Aragón

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:21

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión semanal de Gobierno, interponer un recurso contencioso-administrativo contra el registro 'Así es La Rioja', de una empresa de Aragón. El registro se utiliza con un fin "turístico", explicó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Ejecutivo riojano entiende que "perjudica" a esta comunidad.

Del Río, en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, recordó que el Gobierno de La Rioja ya se opuso a la concesión de la marca 'Así es La Rioja' ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por considerar que podía colisionar con los intereses de la Comunidad Autónoma y confundir a los ciudadanos con productos y servicios que ofrece y protege la propia Comunidad.

En un primer momento, la Oficina de Patentes y Marcas atendió la petición del Ejecutivo y denegó el registro de la marca por considerar que incurría en una de las prohibiciones estipuladas en la Ley 17/2001, de Marcas.

Sin embargo, la empresa solicitante interpuso un recurso de alzada contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que fue estimado por ésta, acordando la concesión del registro solicitado.

El Gobierno regional ha continuado con este proceso "de defensa del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ahora en vía judicial, por considerar que no habían cambiado las causas que le llevaron a oponerse a este registro y, por tanto, debía evitar la concesión de registros que pueden implicar confusión".

En este caso, además, el Gobierno ha considerado que esta marca podía implicar una limitación a la actividad de promoción de La Rioja. Del Río recordó que, en la actualidad, la Administración autonómica tiene interpuesto otro recurso contencioso-administrativo contra la marca 'Qué La Rioja'.

Durante el pasado ejercicio, se analizaron 33 marcas y el Gobierno de La Rioja se opuso a 16 de ellas por considerar que podían suponer un perjuicio para la imagen de la Comunidad.

En este sentido, la Ley 17/2001, de Marcas, regula los casos en los que está prohibido registrarse como marca, entre los que se encuentran que la marca no tenga carácter distintivo, que se aplique para identificar vinos que contengan indicaciones de procedencia geográfica cuando dicha bebida no tenga esa procedencia, o los que reproduzcan o imiten emblemas de España o sus Comunidades Autónomas, a menos que medie la debida autorización.

La Comunidad Autónoma de La Rioja tiene 63 marcas registradas de propiedad industrial. Las primeras marcas se registraron en los años sesenta, por parte de la Diputación Provincial de La Rioja. Correspondían a títulos de publicaciones del Instituto de Estudios Riojanos como 'Berceo' o 'Zubía'. Otras de sus marcas son: 'Boletín Oficial de La Rioja', 'Protección Civil', 'La Rioja de cabo a rabo' o 'Viña Grajera'.