LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, presentó hoy el proyecto 'Escuela de Padres' que tiene como finalidad la "intervención con los padres de parejas separadas o en proceso de separación cuyos conflictos están afectando negativamente el bienestar y desarrollo integral de los hijos". Una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME).
Un proyecto dirigido a los padres y madres, usuarios del Punto de Encuentro Familiar, que están en situación de separación, divorcio, nulidad o similar.
Bretón indicó que el objetivo general del proyecto es "proporcionar a los padres que se encuentran en esta situación formación para mejorar su competencia educativa y reducir el conflicto con el fin de que ejerzan su papel en beneficio del desarrollo del menor".
Con ello se pretende facilitar la reflexión y el aprendizaje de los temas relacionados con la educación de sus hijos y adquirir confianza en su función educativa; promover que los padres diferencien su papel; proporcionar a los padres orientación y asesoramiento sobre las necesidades evolutivas de sus hijos; y proporcionar una red de apoyo formal e informal a los padres.
El programa será desarrollado por dos profesionales. Se realizarán tres grupos de padres y madres usuarios del Punto de Encuentro Familiar de 10 a 12 personas cada uno. Cada uno de los grupos llevará a cabo 10 sesiones de dos horas de duración.
Las sesiones son las siguientes: '¿Qué pretendemos con esta escuela?', '¿Cómo se comportan nuestros hijos?', 'Aprendiendo habilidades de comunicación', 'Aprendiendo habilidades en suministro de refuerzos y castigos', 'Vivencia de la separación', '¿Por qué debemos evitar los conflictos?', 'Necesidades evolutivas de los hijos', 'Estilos educativos: educar en la responsabilidad' y '¿Qué hemos aprendido?'.
Por su parte la presidenta de APROME, María Luisa Sacristán, que indicó que su asociación presta desde hace 12 años servicio en 22 centros, destacó que la 'Escuela de Padres' es una "novedad" en España pero que era "necesario" sobre todo cuando los padres acuden al Punto de Encuentro Familiar "puesto que cuando llegan de visita no se quieren ir, por el hecho de que al salir se pueden encontrar con dificultades".
Por ello con esta iniciativa "podrán reflexionar y escuchar" las experiencias de otros padres, contando además con el apoyo profesional de dos personas. Manifestó que a las parejas se les indica que "hay que diferenciar entre el rol de pareja y de padres, ya que tras la separación de la pareja continua la responsabilidad como padres, que hay que realizar de forma cooperada".
PUNTO DE ENCUENTRO
Los participantes en este proyecto pertenecen al Punto de Encuentro Familiar, un servicio especializado de intervención temporal. Ofrece un lugar neutro para la ejecución de los regímenes de visitas, en situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorece el derecho fundamental del menor a mantener relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados.
Este servicio lo presta el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores, APROME. El equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar está compuesto por profesionales de distintos campos como Derecho, Psicología o Trabajo Social, formados en mediación familiar.
Las intervenciones fundamentales que se realizan en los Puntos de Encuentro Familiar, en función de lo que establece la sentencia judicial, son visitas tuteladas. Se trata de visitas que se desarrollan de forma continuada dentro del centro, asistidas del equipo técnico que supervisa, orienta y controla la situación.
También visitas en el centro sin supervisión. Se trata de visitas que se desarrollan en los locales del Punto Encuentro Familiar, pero sin requerir la supervisión directa o presencia continuada del equipo técnico. En determinadas circunstancias podrán realizarse salidas fuera del centro. Además realizan acompañamientos en salida. Se trata de visitas que se desarrollan fuera del centro, en un lugar público, con presencia de una persona del equipo técnico.
El Punto de Encuentro Familiar proporciona intercambios. En estos casos este órgano se utiliza únicamente para supervisar la entrega y recogida de los menores para la realización de visitas que se desarrollarán fuera del centro.
También proporciona orientación psicosocial del menor y de las familias en los casos en que se requiera y mediación entre las partes dirigida a lograr la autonomía del servicio.
Precisamente Bretón presentó hoy la nueva página web del Punto de Encuentro Familiar, www.larioja.org/encuentro_familiar, que proporciona toda la información referente a este servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.
En la página se puede encontrar información general sobre este órgano, quién presta el servicio, objetivos que persigue, así como la carta de compromisos e información sobre la Escuela de Padres.
Por otra parte el consejero de Administraciones Pública señaló que en junio se aprobó una carta de compromisos, los primeros resultados de la evaluación realizada señalan que el grado de satisfacción de los usuarios tanto respecto a las instalaciones y equipamiento como respecto al personal es muy alto.
Respecto al grado de satisfacción en la relación personal con los profesionales los usuarios conceden una puntuación muy elevada a la confidencialidad, en primer lugar, junto con la calidez humana y la profesionalidad. La nota media otorgada es de una 7.91. Asimismo, un 85.73 por ciento considera el equipamiento del Punto de Encuentro muy satisfactorio.
En cuanto al tiempo que se tarda desde que se dicta una sentencia reguladora de visitas y la incorporación al servicio, el tiempo es de 2.37 días, uno de los compromisos incluidos en la Carta de Compromisos. Por su parte, los Juzgados puntúan muy alto tanto la empatía como la calidez humana y la comprensión de los profesionales del equipo.
Bretón además indicó que el Punto de Encuentro Familiar comenzó su intervención en octubre de 2002 con una intervención inicial de 13 familias. Desde entonces el número de intervenciones con familias ha ido incrementándose, en el año 2003 fueron 38, en el 2004 se elevó el número de expedientes atendidos a 93 con 132 menores.
En el año 2005 se han atendido un total de 147 expedientes con atención a 211 menores. A fecha de 27 de abril, existen 76 expedientes en activo con atención a 102 menores.