El Gobierno de La Rioja promueve un proyecto de mejora de las cuevas de Ortigosa

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:14

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se desplazó hoy al Camero Nuevo, donde visitó las Cuevas de Ortigosa y ha mantenido una reunión en el Club Náutico de El Rasillo con alcaldes de la zona para comentar el programa de actividades previsto para este verano.

Pedro Sanz, acompañado por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, visitó las Cuevas de Ortigosa, "un tesoro que se conoce poco" cuyo atractivo turístico tiene que ser promocionado. En este sentido, está previsto desarrollar un proyecto de mejora de este recurso turístico, que incluye la iluminación del mismo, y Pedro Sanz ha manifestado el compromiso del Gobierno de La Rioja por contribuir a su financiación.

Las cuevas de Ortigosa son las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja. Constas de dos grutas: la gruta de La Paz, con un recorrido de 236 metros, tiene espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas; la gruta de La Viña tiene un recorrido de 114 metros con una sola boca de entrada y salida.

CLUB NÁUTICO DE EL RASILLO.

Posteriormente, se trasladó al Club Náutico de El Rasillo donde, junto a Aránzazu Vallejo y Mónica Figuerola, mantuvieron una reunión con los alcaldes de Nieva, Ortigosa, El Rasillo, Pradillo, Villoslada y Lumbreras para informarles del completo programa de actividades previsto para este verano en las instalaciones del club náutico.

El Club Náutico de El Rasillo fue sometido a una reforma integral de todas sus instalaciones que finalizó el verano pasado, con una inversión cercana a los 3 millones de euros. Esta reforma permitió mejorar los viales de acceso a este recurso deportivo y turístico, remodelar el edificio de restauración y el edificio de servicios y actividades náuticas, así como la construcción de un aparcamiento con capacidad para 360 vehículos y un itinerario verde que une el pueblo con el club náutico.

Las nuevas instalaciones han permitido aumentar las posibilidades de este recurso turístico de acoger una mayor afluencia de visitantes. Así, en lo que respecta a la visita de grupos organizados, en verano de 2007, llegaron al club náutico 40 grupos, con un total de 1.224 personas. En 2008, se espera alcanzar una cifra similar ya que en junio llegaron 6 grupos, con 182 personas, y en julio han confirmado su visita 14 grupos, con 592 personas.

Además, en la visita de hoy, han podido conocer la nueva señalización que indica la situación de todos los recursos existentes en el Club Náutico de El Rasillo, así como las prohibiciones a los que esta sujeta la estancia en este espacio natural.