El Gobierno de La Rioja propone a 20 ayuntamientos riojabajeños novedosos programas de atención social

Ceniceros analiza servicios sociales en Rioja Baja
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 14:03

Uno de ellos será inédito y consistirá en atender las situaciones de soledad mediante un plan de acompañamiento

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido este viernes una reunión en Calahorra con 20 alcaldes riojabajeños para transmitirles "la disposición del ejecutivo regional de mantener la colaboración en materia de atención social y también de incrementar los servicios en esta área con nuevas prestaciones".

Según Ceniceros, "si queremos que los pueblos y pequeñas ciudades se mantengan vivos y su población no se desplace a las ciudades, tendrán que disponer en lo posible de los mismos servicios que disfrutan los vecinos de la capital y las cabeceras de comarcas".

Con todo ello, Ceniceros ha comentado que "la inversión en materia de Servicios Sociales importa este año más de cinco millones de euros en toda La Rioja que se destinan a la contratación de casi 60 trabajadores sociales y al mantenimiento de los programas".

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, que ha acompañado al presidente en esta reunión celebrada en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma en Calahorra, ha dicho que "con independencia de dónde vivan, ninguna persona se va a quedar sin atender, habilitando para ello partidas abiertas", es decir, sin límite económico definido.

Escobar también ha hablado de novedades -"que se adelantan a las necesidades detectadas"- que ya le han sido trasladadas por los trabajadores de los Servicios Sociales Municipales, como son la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio en poblaciones menores, la apuesta por las intervenciones grupales y familiares y la garantía de la autonomía de las personas atendiéndolas en sus propios domicilios.

"Lo más novedoso consistiría -según ha dicho Escobar- en atender los episodios de soledad para lo que estamos en condiciones de desplegar un programa nuevo y yo diría que inédito que con la colaboración de los ayuntamiento va a permitir atajar, frenar las situaciones de extrema soledad para acompañar a todas aquellas personas que lo necesiten".

MÁS DE 5 MILLONES DESTINADOS A PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES

José Ignacio Ceniceros ha recordado que el Gobierno de La Rioja destina más de cinco millones de euros anuales, mediante convenios con ayuntamientos y mancomunidades, a financiar la contratación de los trabajadores sociales y los diferentes programas de atención social de primer nivel que se desarrollan en los municipios riojanos.

Con esto programas se favorece el mantenimiento de la población en el medio rural, se presta atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo o situación de exclusión; se da respuesta a las familias en riesgo de pobreza o que sufren pobreza energética, y se fomenta la convivencia y la integración social.

Entre estos programas figuran el Servicio de Ayuda a Domicilio en todas sus modalidades, los comedores y el suministro de comidas a domicilio para mayores; los talleres para personas en paro cronificado, los programas de dinamización rural y voluntariado, los programas de integración de minorías étnicas.