El Gobierno de La Rioja repara los daños causados por los desprendimientos en la LR-113

Desprendimiento En La LR-113
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:28

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, ha comenzado los trabajos de reparación de los taludes de la carretera LR-113, donde en las últimas horas se han registrado importantes desprendimientos de tierras que han afectado a la circulación. Los desprendimientos se han producido a la altura del punto kilométrico 33,900 entre los cruces de acceso a Valvanera y de acceso a Brieva de Cameros.

A primera hora de la mañana de hoy, operarios del Servicio de Gestión de Carreteras han comenzado las tareas de retirada de las piedras y la tierra que han caído sobre la calzada. Maquinaria pesada continúa trabajando en la zona con el objetivo de retirar el material movido y estabilizar el talud mediante la construcción de una bancada superior que permita proseguir con las tareas de reparación sin riesgo de nuevos desprendimientos.

La dimensión del desprendimiento, con un frente de 7 metros de altura, ha provocado el cierre de uno de los carriles de circulación. En este punto se ha habilitado un paso alternativo para los vehículos debidamente señalizado que permanecerá operativo durante los próximos días.

Durante los trabajos, se permitirá el paso alternativo de los vehículos por el carril exterior y se ha instalado un semáforo para regular el paso durante las noches. La duración de los trabajos se estima en un mínimo de entre 7 y 8 días, dependiendo del alcance real del desprendimiento.

No se descartan cortes puntuales del tráfico. Se ruega a los conductores que extremen la precaución en la zona.

LR-113, UNA CARRETERA DE MONTAÑA

La carretera del Najerilla es una vía típica de montaña en la que la principal dificultad para actuar sobre la misma reside en la complejidad geológica de la zona, formada por materiales precámbricos de la primera edad geológica.

La presencia generalizada de cuarcitas y pizarras muy fracturadas por el paso del tiempo requiere gran cuidado a la hora de actuar sobre las laderas por el riesgo de deslizamiento de los citados materiales.

Estas circunstancias motivaron que en diferentes tramos de ensanche de este vial, el Gobierno de La Rioja ejecutara la ampliación de la calzada sobre losas en voladizo en el cauce del río, evitando la actuación sobre los taludes, lo que motivó un importante aumento de los presupuestos, el coste por kilómetro y la complejidad de las obras.

Durante los últimos 15 años, el Gobierno de La Rioja ha acometido por tramos de manera consecutiva el ensanche de esta carretera con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje, con una inversión que supera los 20 millones de euros. En la actualidad se encuentra ensanchada entre Cenicero y la Venta de Goyo.