Gobierno La Rioja y UDP ayudarán a romper la brecha digital de los mayores con cursos gratuitos a través de Internet

La directora general de Dependencia, María Somalo, y el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez
La directora general de Dependencia, María Somalo, y el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 11:59

   Ofrecerán en directo actividades de música, pilates, pintura, redes sociales, seminarios, visitas a museos y numerosas acciones más

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja colaborará con la Asociación de Pensionistas y Jubilados regional para ayudar a romper "la brecha digital" de las personas mayores a través de una plataforma digital, que ya cuenta con 35 actividades y cursos gratuitos que se emitirán en directo a través de Internet, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en este colectivo y que puedan beneficiarse de todas sus posibilidades.

   Así lo ha explicado este viernes la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, quien ha recordado que este 1 de octubre se celebra el Día de los Mayores y es "la ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones y el papel que las personas mayores continúan desarrollando en la sociedad una vez acaba su vida profesional activa. Un momento para reivindicar también las oportunidades que se les abren a estas personas cuando disfrutan del periodo de jubilación".

   Entre los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores, María Somalo, ha querido hacer una reflexión sobre "las limitaciones que tienen para el acceso a las nuevas tecnologías" lo que se denomina como 'brecha digital'.

   Una cuestión que, como ha explicado, "ha sido resaltada por la Organización de Naciones Unidas para conmemorar este día bajo el lema 'Equidad digital para todas las edades'. Con ello se pretende intentar que la tecnología no sea un factor de discriminación añadido por razones de edad" y que "la evolución de la tecnología y la edad puedan avanzar de la mano en la medida de lo posible".

   Así las cosas, el Gobierno de La Rioja y dentro de su objetivo de "no dejar a nadie atrás" se suma a esta acción en colaboración con la Unión de Jubilados y Pensionistas de La Rioja con la puesta en marcha del denominado Canal Sénior La Rioja (a través de udplarioja.canalsenior.es), una plataforma digital que tendrá como objetivo general promocionar y facilitar acceso a las tecnologías a las personas mayores de La Rioja.

   Aparte de esta plataforma digital, que ofrece contenidos y actividades en directo, el Gobierno de La Rioja pondrá también a disposición del proyecto espacios físicos, herramientas y equipamientos en cada uno de los doce centros de Participación Activa que hay en la región (4 en Logroño y el resto en Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincon de Soto y Santo Domingo).

   Además dotarán a estos centros con equipamientos informáticos -tablets sobre todo- para que puedan acceder a esta plataforma y también se pondrá en marcha un sistema de préstamos de tablets para que aquellos mayores que no quieran acudir al centro puedan acceder a la plataforma digital con medios propios en sus respectivos domicilios.

   "Todo para contribuir de manera importante y permanente a la reducción de la brecha digital, a la prevención de la soledad no deseada y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores", ha defendido Somalo.

   Por su parte, el presidente de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez, ha recordado que desde la Asociación "que lleva trabajando más de 40 años en toda España, atienden muchas facetas para mantener a los mayores en un envejecimiento activo, saludable, positivo y divertido".

   "Desde hace tiempo nos ha preocupado el tema de la soledad no deseada y la brecha digital y para ello llevamos trabajando mucho tiempo buscando oportunidades para tratar de eliminarlos".

   A partir de ahí -ha proseguido- "preparamos proyectos con la finalidad clara de ayudar a los mayores porque es la mejor receta para cualquier problema".

   Ante ello, ha continuado, ofrecemos esta plataforma que cuenta con diferentes actividades en directo a través de Internet y que también ofrecen clases online, seminarios o conferencias donde los expertos en cada temática realizan una exposición o una clase en vivo y en directo a una audiencia conectada a través de sus medios.

   "Se trata de que interactúen y lo hagan en directo, como si fuera presencial", ha indicado. Estas sesiones, además, "se quedarán archivadas en la hemeroteca y se pueden repetir siempre que se quieran". Es gratuito, "simplemente exige registrarse para entrar a ello y es totalmente libre".

   Como ha explicado Álvarez "no se trata de ofrecer cursos básicos de informática, que eso ya llevamos tiempo haciéndolo, sino llenar las redes de contenido atractivo para los mayores".

   Así las cosas, ha explicado, "arrancamos con 35 actividades programadas para este año y nuestra intención es seguir adelante en los próximos años y dotarles de más contenido". Además de facilitar el acceso a las tecnologías también en el mundo rural.

   A través de la página web udplarioja.canalsenior.es, los mayores podrán acceder a charlas, conferencias, talleres, cursos... para fomentar el uso de las plataformas digitales y fomentar la autonomía de las personas mayores, mejorar sus cuidados, ampliar conocimientos, propiciar relaciones y actividades "y que se sientan valiosos y retomen la ilusión por vivir".

   Para este año hemos programado 35 actividades que van desde música y calidad de vida, cómo gestionar la energía, resiliencia, pilates en casa, pintura online... y para ello ha querido animar a todos los mayores y a sus familiares a que les ayuden a acceder y se acerquen a estas nuevas tecnologías.

   Además, como ha recordado María Somalo, "el personal de los centros de Participación Activa y la propia asociación estarán para ayudar a aquellos mayores que lo necesiten a registrarse o a acceder a los cursos. Queremos que rompan el miedo y se acerquen a estos centros y conozcan estas nuevas actividades". El Gobierno de La Rioja colabora en la financiación de este proyecto con 45.000 euros.