El Gobierno riojano adjudica a la Protectora de Animales la acogida y asistencia de animales abandonados y perdidos

Archivo - Perros en un centro municipal
Archivo - Perros en un centro municipal - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 14:27

   El contrato incluye animales abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados de toda La Rioja a excepción de Logroño

   LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja) ha resultado adjudicataria del contrato para el servicio de acogida y asistencia veterinaria de los animales de compañía sin identificar que se encuentren en los municipios de La Rioja a excepción de Logroño.

   La adjudicación, de junio de este año, es resultado de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, el pasado 9 de marzo, de un gasto de 318.956 euros para financiar un servicio que comprendiera tanto la acogida como el alojamiento, manutención y asistencia veterinaria.

   El objetivo era destinarlo a los animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados procedentes de municipios de La Rioja a excepción de Logroño, que cuenta con el Centro Municipal de Acogida.

   La Ley 6/2018 de noviembre de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja atribuye a los ayuntamientos la competencia para recoger los animales que se encuentran perdidos o extraviados, sin identificar, asilvestrados o abandonados.

   Además, en ella se prevé que el Gobierno de La Rioja preste apoyo a los entes locales en estas funciones mediante convenios de colaboración.

   Sin embargo, el Gobierno de La Rioja carece de instalaciones propias para acoger y mantener a los animales, lo que determinó la necesidad de hacer este contrato.

   Tras el periodo de presentación de propuestas, la Mesa de contratación, el 4 de mayo, acordó excluir a la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene (ATHISA), por superar su oferta el precio base de licitación.

   De este modo, acordó dar la concesión a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja. Así, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, resolvió la adjudicación por precio de contrato (IVA incluído) de 316.052,00 euros el 20 de junio.

   La distribución por anualidades refleja 79.013,00 euros para 2022; 158.026,00 para 2023; y 79.013,00 euros para 2024.

   Además de disponer el gasto de 316.052,00 euros, el contrato incluye Liberar crédito por importe 2.904,00 euros (726,00 euros para 2022; 1.452,00 para 2023; y 726,00 euros para 2024), dado que por la prestación de servicios se paga una cuantía mensual fija y, el resto, se remunera a demanda de la Administración. El total son los 318.956 euros aprobados en Consejo de Gobierno.

   La concesión marca un precio (sin IVA) de ochocientos euros al mes para la gestión de avisos; 180 euros para cada recogida fuera del horario laboral; trece euros para el alojamiento y manutención de cada animal por día; cien euros asistencia sanitaria por animal; cien euros la esterilización de hembras; cincuenta la esterilización de machos; cincuenta euros la gestión de la adopción de cada animal y veinte la gestión de recuperación de cada animal.

SERVICIOS INCLUIDOS

   Los servicios que incluye el contrato son la gestión de la acogida de animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados, incluida la recogida de animales cedidos por sus propietarios, cuyo origen es un municipio diferente de Logroño.

   También, la recogida de estos animales y su traslado al centro, cuando el servicio se realice fuera del horario laboral del personal operario del Gobierno de La Rioja; la recepción de avisos para atender estas actividades; el alojamiento, manutención, identificación y, en su caso, la esterilización de los animales acogidos en el establecimiento.

   Se incluye la atención veterinaria necesaria de los animales acogidos en el centro; la custodia y manutención de animales incautados como medida cautelar en el desarrollo de las funciones de inspección y vigilancia, así como la custodia de animales incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la gestión de la recuperación o, en su caso, de la adopción o cesión de los animales que han sido acogidos en el centro.

Leer más acerca de: