LOGROÑO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha añadido a sus planes medioambientales previstos para este año la construcción de tres depuradoras en Pradejón, Castroviejo y Enciso, según avanzó hoy la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo. En los últimos diez años, según sus datos, La Rioja ha conseguido llegar a depurar el 95 por ciento del agua que utilizan los ciudadanos.
Vallejo ofreció hoy una rueda de prensa acompañada por el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Fernando Torres. Allí, dio a conocer las últimas decisiones adoptadas entre el Gobierno de La Rioja y el Consorcio en la Comisión de Seguimiento. Ambas entidades se rigen a través de un convenio por el que, este año, el Ejecutivo aportará al Consorcio 5,3 millones de euros.
Como actuaciones nuevas, señaló Vallejo, el Ejecutivo propuso a este organismo la construcción, este año, de las depuradoras de Pradoviejo, Castroviejo y Enciso, tras entender que las tres "son necesarias". La primera, explicó, porque "corresponde a una población de 7.000 habitantes, equivalentes a un municipio con un importante desarrollo y, por tanto, donde es fundamental depurar las aguas".
En cuanto a las otras dos, añadió, su necesidad se basa en que "ambas están en cabeceras de ríos". En Enciso esto se suma, recordó, a la futura construcción del parque temático. Esta depuradoras se unirán la construcción de otras dos en El Villar, cuyas obras ya han comenzado, y Tudelilla.
Vallejo destacó la colaboración entre los ayuntamientos, a través del Consorcio, y el Gobierno de La Rioja, que ha hecho, aseguró, que "en una decena de años hayamos avanzado de tal manera que hemos pasado de tener depurado un porcentaje de aguas muy pequeño a prácticamente el 95 por ciento del agua que usan los riojanos".
A los 5,3 millones de euros que, este año, el Ejecutivo dedicará al Consorcio de Aguas, indicó la consejera, se unirán fondos europeos y los ingresos propios del Consorcio. Explicó que, de estos, 4,4 se dedican a obras de depuración. Concretamente, este año a las depuradoras de San Vicente de la Sonsierra, Anguiano y el Villar de Arnedo, el Colector de Entrena-Navarrete y el de Agoncillo.
También, a las obras incluídas en el Plan Hidrológico Nacional, que comprende las depuradoras de Calahorra, Alfaro y Nájera. Además, se destinarán 725.000 euros al abastecimiento del subsistema del río Yalde y 250.000 al servicio de residuos en marcha, más el tratamiento de los aceites vegetales usados de origen doméstico.
A esto, el plan anual de 2007 debe incluir la propuesta de nuevas actuaciones (depuradoras en Pradejón, Castroviejo y Enciso) y la corrección de la depuración de aguas en el Polígono de Cantabria, en Logroño; presupuestos que se incluirán en el plan definitivo, que se presentará antes de que finalice el mes de mayo.
La Comisión, además, acordó destinar el superávit de financiación, que ronda los 210.000 euros, a actividades de educación medioambiental en el Ecoparque y a la contratación de asistencias técnicas para la redacción de proyectos de depuración de aguas.
En este sentido, Vallejo relató cómo el Gobierno riojano ha previsto incorporar el Ecoparque a las visitas didácticas medioambientales que realiza, de manera que "pequeños y mayores" puedan entender su funcionamiento. Unas visitas que podrían comenzar en "octubre o noviembre de este año".