Publicado 17/11/2020 14:12CET

El Gobierno riojano analizará la conectividad por carriles bici en el área metropolitana de Logroño

Cicilistas en Logroño
Cicilistas en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, pretende impulsar la movilidad sostenible mediante la disposición de carriles bici en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Por ello, ha adjudicado a la empresa Daniel Herrero Ingeniería S.L.P. la redacción de un estudio de viabilidad para la ejecución de una red de carriles bici para facilitar la movilidad entre las localidades del área metropolitana de Logroño. El importe del contrato asciende a 14.459,50 euros y el adjudicatario tendrá un plazo de dos meses para su desarrollo.

   Esta iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de La Rioja de conseguir una región que permita conciliar las necesidades en materia de movilidad, el desarrollo urbano, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

   El estudio analizará la conectividad de los municipios que componen el área metropolitana de la capital riojana, mediante la construcción de carriles bici entre los municipios de Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Entrena, Cenicero, Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Nalda, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Agoncillo y Arrúbal.

   Estas localidades conforman una zona en la que se concentra la mayor cantidad de población de la Comunidad y, por tanto, también el mayor número de potenciales usuarios. Asimismo, la cercanía entre municipios favorece la movilidad y la orografía del terreno también facilitaría la ejecución de la infraestructura ciclista.

   El informe integrará los antecedentes y el análisis comparativo de las opciones definidas como viables y la justificación detallada de la alternativa óptima.

   Asimismo, se incluirán otros parámetros como el estudio de detalle de calificación del suelo, el análisis del tráfico tanto de vehículos a motor como de bicicletas para estimar la demanda existente y potencial, una valoración de los servicios que podrían verse afectados en la zona.

   También se incorporará la delimitación del eje del carril bici, la definición de las autorizaciones necesarias y de los materiales constructivos, así como la valoración económica.

Para leer más