Comparecencia del consejero de Educación, Alberto Galiana, en el Parlamento riojano - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que "la Consejería actuó con diligencia" ante las incidencias en el servicio de comedor de Serunion en los centros escolares aunque, como reconoce, "ha habido situaciones que se podían haber previsto anteriormente" por el anterior equipo de Gobierno. A partir de ahora "las mejoras del contrato van a ser evidentes" y, "gracias a la aprobación de la Ley de Presupuestos, habrá una subida considerable de las ayudas de comedor escolar".
"Anunciamos que a partir del 1 de enero de 2024 ya se van a subir las becas de comedor. Concretamente, vamos a realizar una convocatoria complementaria de becas para alumnos no transportados que se va a incrementar de manera muy notable".
De hecho, ha indicado el consejero, "el presupuesto global a nivel de toda la partida de becas de comedor pasa -en lo que se refiere a no transportados- de 1,4 millones anuales a 2,6 millones". A su vez, "si les sumamos de manera estimada los 550.000 euros que supondrá el coste de los alumnos transportados, el coste anual aproximado se situará en torno a 3.150.000 euros. Una subida muy notable que se aplicará a partir del mes de enero".
Además, el consejero ha explicado que se van a mantener los porcentajes de financiación para ayudas a familias de 'Tipo 2' y 'Tipo 3' y se mejora el porcentaje de financiación para las familias más vulnerables que son las de 'Tipo 1'.
Galiana prevé que el nuevo servicio entre en vigor en el próximo mes de marzo y, de manera transitoria, hasta ese momento se hará cargo del servicio la empresa Mediterránea de Catering.
El consejero de Educación ha comparecido este jueves ante la Comisión de Educación y Empleo para informar -a petición del Grupo Parlamentario Socialista- sobre el estado en que se encuentran los expedientes sancionadores del servicio de comedores escolares y la nueva licitación del mismo.
INCIDENCIAS SERUNION
En primer lugar, Alberto Galiana ha recordado algunas de las incidencias del servicio de comedor de Serunion hasta la fecha tras la aparición de larvas, gorgojos y plásticos en los menús de varios centros escolares riojanos que fueron "graves" pero "no nuevas" porque en meses anteriores "ya se habían producido incidencias como el episodio de las 'tortillas verdes'".
Aún así -reconoce- "a partir de septiembre de 2023 se produjeron una consecución de elementos que fueron injustificables por parte de Serunion".
Tras pedir un informe sobre el suceso de septiembre de 2023 a la empresa, el consejero ha detallado que se "intensificaron los controles" y a su vez "se pidió a los servicios técnicos de la Consejería cuáles eran las posibles consecuencias legales por el incumplimiento de las cláusulas del contrato".
En este punto, ha indicado, "el marco jurídico y la hipotética rescisión de contratos está condicionada, entre otros, por los propios pliegos del contrato".
El 6 de noviembre, la Consejería de Educación sancionó a Serunion por unos 13.000 euros por esos incidentes iniciales, sanciones calificadas de "carácter grave". El 7 de noviembre, se dio un nuevo incidente "que tuvo menos repercusión que el inicial de septiembre porque afectó solo a dos centros -centro San Felices de Haro y Villapatro de Lardero- cuando se encontraron unos plásticos similares a los del embalaje donde se introducen los alimentos".
En ambos casos -recuerda el consejero- "se sirvió comida de contingencia". Ya el 10 de noviembre las cocineras del Obispo Blanco Nájera de Logroño y San Prudencio de Albelda detectaron "gorgojos o similares" en alubias y se retiró por precaución todo el lote y no se sirvió.
SERUNION "YA HA PASADO A LA HISTORIA"
Tras estos incidentes, el consejero detalla que el pasado 30 de noviembre de 2023 "en rueda de prensa anunciamos la presentación de un nuevo pliego de contrato en el que se primaba la calidad y anunciábamos que ya no se prorrogaría el contrato con Serunion a partir del 1 de enero". El servicio "ya ha pasado a la historia".
Por tanto, a partir del 1 de enero, se hará cargo del servicio la empresa Mediterránea de catering a un precio de 6,82 euros el menú. Se hará cargo de manera transitoria hasta que se proceda a la contratación de la nueva empresa.
Desde la Consejería "comprendemos la preocupación suscitada con respecto a la prestación del servicio" pero también ha agradecido "a todos aquellos que han formado parte del grupo de trabajo constituido para configurar unos nuevos pliegos empezando por la FAPA, el personal de cocinas y los directores de centros escolares porque han hecho un gran esfuerzo para poder dar la mejor solución".
Como ha recordado, el contrato con Serunion se formalizó en enero de 2022. "Se hizo en un contexto complicado, por la pandemia y en un entorno complejo en cuanto a los precios de la alimentación". El contrato -a juicio de Galiana- "fue poco ambicioso" y conllevó "a que la oferta realizada por Serunion fuera extremadamente baja por un problema de precios que condiciona la calidad final del servicio".
Tras ello, la prestación del servicio "fue una mala ejecución de un mal contrato" .
NUEVOS PLIEGOS
Sobre las características de los nuevos pliegos, Galiana ha resaltado alguna de ellas como, por ejemplo, que será una "apuesta decidida por la calidad del servicio". Además, el precio será minoritario como criterio de adjudicación, también se pretende mejorar la ratio entre cuidador y alumnos, la observación de intolerancias, y se aumenta el precio del menú para ajustarlo al precio del IPC en el sector de la alimentación y no se admitirán ofertas por debajo de 6,75 euros el menú (sin IVA). Hasta ahora, el precio era de 4,59 euros".
Por tanto "se endurecen las medidas y se facilita a la administración la resolución del contrato y la prohibición de contratar si hay incumplimientos muy graves porque el riesgo cero no existe". Además, se establece una zonificación para prestar el servicio de una forma más cercana y con los lotes se favorece la competencia y la cercanía. Este contrato ya está en licitación desde el 22 de diciembre de 2023 y el plazo finaliza el 12 de enero de 2024. Es un procedimiento declarado de urgencia, ha afirmado.
AYUDAS AL COMEDOR
Para la convocatoria de ayudas al comedor a alumnos de La Rioja para el actual curso 2023/2024, se destinarán 590.000 euros más. Este incremento también permitirá aumentar el porcentaje subvencionado de las ayudas destinadas a las familias con rentas más bajas (inferior o igual a 6.000 euros per cápita), pasando de financiar el 69,7 por ciento del coste de este servicio, al 75 por ciento del precio. Estas ayudas (Tipo 1) son las mayoritarias y se benefician de ellas más de 2.700 alumnos.
Los otros dos tipos de ayudas (Tipo 2: para rentas per cápita entre 6.001 y 7.000 euros, de las que se benefician este curso 447 alumnos; y Tipo 3: entre 7.001 y 8.000 euros de renta per cápita y con 364 beneficiarios) se mantienen con el mismo porcentaje de subvención, el 35% y el 17,4%, respectivamente.
En concreto, para lo que resta de curso, la Consejería de Educación y Empleo incrementará en 200 euros la cantidad destinada a las familias beneficiarias de las ayudas Tipo 1, pasando de conceder 560 euros a 760 euros; para las de Tipo 2 se ampliará en 81 euros, pasando de otorgar 280 euros a 361 euros; y las de Tipo 3 aumentarán en 41 euros, pasando de subvencionarse 140 euros a 181 euros.
Respecto a la convocatoria de estas ayudas para el próximo curso 2024/2025, en la que ya estará en vigor el nuevo contrato de servicio de comedor, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo porcentaje subvencionado que el aplicado a partir del mes de enero.