Publicado 02/09/2022 12:08

El Gobierno riojano apoya la celebración del 39º Concurso Internacional de Canto de la CLA Pepe Eizaga

Presentación del Concurso Internacional de Canto
Presentación del Concurso Internacional de Canto - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado, junto con la vicepresidenta de la CLA Pepe Eizaga, Cristina Toyas, el 39º Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño-La Rioja.

Este veterano certamen de carácter internacional dará comienzo el día 8 de septiembre con una fase clasificatoria que continuará el día 9 de septiembre, mientras que el día 10 será la fase final y el 11, la proclamación y gala de ganadores. A día de hoy, cuenta con un total de 46 concursantes procedentes de más de una decena de países.

Riojaforum y la Sala Gonzalo de Berceo serán las sedes de este concurso que apoya el Gobierno de La Rioja, y ofrece acceso libre con retirada de invitación previa a través del portal www.entradas.com y una hora antes del espectáculo, en la propia sala.

Durante la presentación, el consejero Pedro Uruñuela ha destacado "la importante proyección internacional que tiene este certamen, que, además de histórico, es también uno de los más prestigiosos con los que contamos en La Rioja y que este año celebramos poder recuperar en toda su extensión, después del parón de 2020 y las restricciones sanitarias que necesariamente hubo que cumplir en 2021".

Por extensión, Uruñuela ha subrayado el papel de la CLA Pepe Eizaga "como institución divulgadora de la zarzuela, desde hace ya casi 90 años, hasta el punto de que ha logrado darle una proyección internacional a este concurso, a la vez que la ha ligado de forma ya inseparable a nuestra tierra".

Por su parte, Cristina Toyas ha señalado que, a lo largo de estos años, esta iniciativa "no solo ha conseguido consolidarse, sino que ha ido evolucionando, creándose un nombre dentro de los seguidores del bel canto, siendo uno de nuestros propósitos el descubrir nuevas voces y ayudarlas en su proyección artística".

Además, la vicepresidenta de la CLA Pepe Eizaga ha indicado que espera que esta edición "sea un éxito como lo han sido las anteriores" y ha hecho hincapié en la importancia de las ayudas que reciben, destacando la del Gobierno de La Rioja, de cara a garantizar pervivencia de esta cita que cumple 39 años "y ha conseguido mucho prestigio haciendo que La Rioja y Logroño estén en el currículum de grandes cantantes".

Este año, el festival repartirá 16.000 euros en premios en metálico y contará con las voces de 46 concursantes provenientes de diversas comunidades españolas y de países como Chile, Paraguay, Venezuela, Cuba, India, Brasil, Georgia, Francia, Colombia, Portugal, entre otros.

En su organización, los días 8, 9 y 10 (fases clasificatorias y la final) se celebrarán en la Sala Gonzalo de Berceo desde las 17 horas. La entrega de premios del día 11 se celebrará a las 19.30 horas en la Sala de Cámara de Riojaforum, siendo también la entrada libre por invitación que podrá ser recogida en la sede de la CLA Pepe Eizaga (Avenida de España, 7) los días 8, 9 y 10 de septiembre, de 11,30 a 13,30 horas, y el mismo día 11, una hora antes en Riojaforum.

El jurado de este año estará formado por personalidades de la lírica como:

Fernando Sans: director de Ópera Actual
Rubén Fernández Aguirre: pianista repertorista de grandes cantantes.

Patricia Cuesta: coordinadora artística de la Ópera de Oviedo
Carmen Arbizu: catedrática del Conservatorio Superior de Navarra
Isabel Rey: cantante de fama internacional
Pablo Romero: director artístico de la Abao
Jesús Ubis: ex profesor del Conservatorio Eliseo Pinedo de Logroño.

José Antonio Toyas: presidente de la CLA Pepe Eizaga
Cristina Toyas: secretaria y coordinadora general del Certamen.

IMPORTANTES PREMIOS

Voces masculinas:

1º Premio: 5.000 euros y trofeo
2º Premio: 2.000 euros y trofeo
3º Premio: 1.000 euros y trofeo

Voces femeninas:

1º Premio: 5.000 euros y trofeo
2º Premio: 2.000 euros y trofeo
3º Premio: 1.000 euros y trofeo

TROFEOS ESPECIALES

Trofeo a la voz de más porvenir

Trofeo 'CLA Pepe Eizaga' al mejor intérprete de zarzuela en memoria del gran barítono Manuel Ausensi

Trofeo 'Ópera de Oviedo' para participar en una de sus producciones con contratación en próximas temporadas

Trofeo 'Antón García Abril' al mejor intérprete de canción española, en el que recibirá la integral de voz y piano del compositor en formato PDF y un recital a determinar con el pianista Rubén Fernández Aguirre en la temporada 2022-2023.

Contador

Más información