LOGROÑO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de cinco millones de euros en el Centro de Salud de Santo Domingo, para que éste puede estar operativo, aproximadamente, en otoño del próximo año. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, aseguró que el Ejecutivo ha aprobado la inversión "lo antes posible" después de que "tras tres años" el Ayuntamiento haya resulto los problemas técnicos para la cesión de los terrenos.
Del Río dio a conocer los asuntos tratados en la mañana de hoy por el Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra este gasto, que incluye tanto la contratación del proyecto como de las obras. El consejero aseguró que será un centro "moderno y funcional, con nuevas especialidades, más medios diagnósticos y terapéuticos y más unidades y servicios, que mejorará notablemente la asistencia sanitaria de la comarca riojalteña".
El nuevo centro sanitario, cuyas obras comenzarán durante el verano (con un plazo de ejecución de 13 meses), contará con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados, dos plantas de altura y una zona de aparcamiento, que permitirá la instalación de equipos móviles.
El edificio diseñado, señaló, conjuga imagen, diseño y modernidad, "y está inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo". En concreto, dijo, la construcción ha sido ideada recordando a los monasterios, a través de un espacio abierto en el centro, "haciendo un guiño a los claustros monacales".
Según las explicaciones del consejero, la luminosidad y la versatilidad de las instalaciones serán otras de las características del nuevo centro, ya que dispondrá de un patio central y un 'claustro' que acogerá las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.
El centro atenderá a la zona básica de salud número 11, que agrupa a una población de 13.000 habitantes incorporará nuevas especialidades. De momento, y aunque la cartera de servicios definitiva se cerrará con las propuestas que realicen los profesionales sanitarios, está previsto que cuente con atención Domiciliaria y Laboratorio.
También, programas de promoción y prevención de la salud, servicio de urgencias, medicina de familia, pediatría, rehabilitación y fisioterapia, enfermería, matrona (preparación al parto y revisión postparto) y trabajadora social.
Por último, salud bucodental, unidad de salud mental, radiología digitalizada (escaner, resonancia magnética móvil y radiología digital), dermatología, oftalmología, proyectos de telemedicina (telecardio, teledermatología) y tratamiento anticoagulante oral (TAO).
Del Río criticó la actitud del alcalde de Santo Domingo, Agustín García, ya que "el Gobierno tenía todos los trámites preparados" y, sin embargo, las obras se han retrasado tres años; tiempo que ha tardado el Consistorio en solucionar los pasos para la cesión de los terrenos.
"Tuvo que ser el propio presidente Sanz", dijo del Río, "el que el pasado 23 de abril tuviera que volver a pedirle al alcalde que solucionara los trámites". Por esto, el consejero consideró que "si fuera por el PSOE, este centro no se construiría". Añadió que, en este partido, "encima tienen la poca vergüenza de pedir agilidad".