El Gobierno riojano se compromete a atender a aquellos colectivos que no se incluyan en la Ley estatal de Dependencia

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:19

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, asumió hoy el "compromiso firme" de atender a todos aquellos colectivos que, finalmente, no se vean incluidos en la Ley estatal de Dependencia. Loza explicó que, en el proyecto presentado por el Gobierno central, quedan, por ahora, excluidos, entre otros, los enfermos mentales y los niños de entre cero y tres años sin grandes dependencias.

La responsable riojana ofreció hoy una rueda de prensa junto con el secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, después de que ambos mantuvieran un encuentro, en la sede del partido, con diferentes representantes de asociaciones de discapacitados.

Loza aseguró que existe una "preocupación enorme" entre éstos porque en el proyecto de Ley no se incluya la atención a enfermos mentales, los niños de entre cero y tres años que no presenten una gran dependencia, los centros ocupacionales y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Estas personas, adelantó, serán "asumidas por el Gobierno riojano para que todos los discapacitados puedan tener garantizados sus derechos". Su exclusión es algo que, no obstante, añadió, el Grupo Parlamentario en el Congreso intentará evitar.

Los colectivos, continuó Loza, también se han mostrado "preocupados" hoy por la financiación de la Ley. Así, indicó que se prevé una inversión de dos millones de euros cuando "el Gobierno riojano está invirtiendo más de sesenta millones del presupuesto directo de la Consejería". Por tanto, constató, los Servicios Sociales "los pagarán los riojanos de su bolsillo".

En este sentido, la consejera se refirió a los "convenios bilaterales" que el Gobierno central está firmando en materia de Servicios Sociales con "Cataluña, el País Vasco y Galicia para comprar apoyos políticos". Algo ante lo que aseguró que La Rioja "no va a permitir ser tratada como una comunidad de segunda".

A su juicio, si el desarrollo de la ley no se ejecuta de una forma más equitativa para las comunidades "será un desastre". En cuanto a las actuaciones que desarrolla el Ejecutivo riojano destacó la elaboración del II Plan de Discapacidad para el 2007-2010, "en el que están implicadas 22 direcciones generales frente a las cinco del anterior", que culminó en 2005 y en el que se invirtieron 67,3 millones de euros.

Por su parte, Cuevas subrayó que "si todos los riojanos son protagonistas de la transformación social, los discapacitados lo son de forma emblemática". En cuanto a la Ley de Dependencia indicó que, "una vez más, el Gobierno central se pone la medalla con una ley de nombre bonito pero sin la fundamental financiación".