LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha confirmado este miércoles que "la red autonómica de carreteras se encuentra en un estado adecuado de conservación y mantenimiento y que las personas pueden circular por las vías regionales en unas condiciones aceptables desde el punto de vista de la seguridad".
El Ejecutivo riojano quiere poner de manifiesto "su más rotundo rechazo" al informe sobre Necesidades de inversión en conservación elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en relación con la comunidad autónoma. De hecho, dice, "es tal el desconocimiento que manifiestan sobre esta tierra que en su web identifican a la comunidad autónoma con el mapa de la región de La Rioja en Argentina".
Los resultados recogidos en este estudio "no se corresponden en absoluto con los datos que maneja la Dirección General de Obras Públicas y Transportes con objeto de determinar las actuaciones necesarias en la red autonómica de carreteras para contribuir a aumentar sus condiciones de seguridad y favorecer los desplazamientos en la comunidad autónoma".
Asimismo, "estas conclusiones no coinciden en absoluto con la percepción general que existe en la sociedad riojana acerca del estado de las carreteras".
"No en vano -añade-, se trata de un estudio de parte elaborado por una agrupación entre cuyos miembros figuran asociaciones empresariales relacionadas con la conservación de las carreteras, fabricantes de materiales, señalización y equipos de tráfico con especial interés en aumentar la inversión que las administraciones públicas dedican al mantenimiento en buen estado de la red viaria".
El Gobierno de La Rioja considera "de especial importancia" la conservación adecuada y la seguridad vial en la red autonómica, que se extienden a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.
Por este motivo, "en los últimos años ha priorizado las inversiones relacionadas con el mantenimiento y la seguridad vial de las carreteras, con una inversión anual de más de 15 millones de euros, cifra que supone alrededor del 80% del presupuesto destinado en el ámbito de carreteras".
"Por todos los motivos expuestos con anterioridad, el Gobierno de La Rioja ha trasladado a la Asociación Española de la Carretera su decisión de poner fin a su relación con esta entidad", finalizan desde el Ejecutivo regional.