El Gobierno riojano convoca ayudas para Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:55

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha convocado las ayudas para dar un nuevo impulso al fomento del empleo de calidad, en esta ocasión, dirigido a los trabajadores con discapacidad. La Orden de convocatoria, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, regulará la concesión de ayudas destinadas a financiar costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales formados por técnicos terapeutas, de rehabilitación, integración social, culturales, deportivos, entre otros, cuya finalidad es mejorar la adaptación social, personal y profesional de los trabajadores discapacitados de los Centros Especiales de Empleo.

Sus funciones serán determinar las necesidades de apoyo para que el trabajador discapacitado pueda desarrollar su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y a la estabilidad en el mismo; desarrollar programas de formación y establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.

También favorecerán la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente en su puesto de trabajo, así como la integración de nuevos trabajadores al CEE mediante apoyos adecuados a tal fin. Por otro lado, asistirán al trabajador del CEE en el proceso de incorporación a Enclaves Laborales y al mercado ordinario de trabajo.

El coste de las subvenciones asciende a un máximo de 1.200 euros por cada trabajador discapacitado contratado a jornada completa, dependiendo del tipo de discapacidad y del grado de minusvalía, que como mínimo debe ser igual o superior al 33 por cien.

Para acceder a esta subvención, los CEE deberán disponer de Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional cuya composición se establecerá dependiendo del número de trabajadores discapacitados y su grado de discapacidad, con un mínimo de 2 personas para los CEE de hasta 15 trabajadores.

Las Unidades de apoyo se enmarcan en el Plan de Empleo para las personas con discapacidad que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja. Este Plan pretende, por un lado, mejorar las condiciones y oportunidades de empleo de las personas con discapacidad mediante nuevas fórmulas de empleo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en las empresas normalizadas. Por otro, busca potenciar la disponibilidad y la actitud activa en la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad.

Esta Orden ha sido aprobada por el Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo, presidido por el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y formado por miembros del Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja: FER, UGT y CC.OO.